El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Jesús Álvarez, señaló, a medios de comunicación, que las frecuencias aéreas de operaciones entre México, Estados Unidos y Canadá incrementarán durante la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2026.
ASPA promete incremento de conectividad con Estados Unidos y Canadá
El secretario de ASPA adelantó que, debido a la Copa Mundial de Fútbol 2026, habrá más conectividad entre México, Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con ASPA, las rutas áereas entre México y Estados Unidos crecerán sus frecuencias.
“Viene el tema del mundial. Yo creo que van a incrementarse algunas frecuencias, que ya están consensuadas con México, Estados Unidos y Canadá”, comentó el representante de ASPA al diario El Financiero.
Álvarez expresó que representantes de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) deben estar en contacto con el Departamentos de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés), con el fin de atender el tema de las 13 rutas canceladas México y la Unión Americana.
Estados Unidos suspende 13 rutas desde AIFA y AICM
En octubre de este año, el gobierno a cargo de Donald Trump determinó una nueva medida que apuntó a restringir las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Sean Duffy, secretario de Transporte de Estados Unidos, anunció la suspensión de 13 rutas aéreas operadas por aerolíneas mexicanas desde el AIFA y el AICM hacia el territorio estadounidense a modo de sanción al gobierno mexicano.
Esta medida no sólo suspende las operaciones de carga y de pasajeros ya existentes desde ambas terminales aéreas con destino a Estados Unidos, sino que establece el congelamiento de nuevas rutas.
AICM: ceden seis slots a aerolíneas de Estados Unidos
En diciembre del año anterior, el titular de SICT, Jesús Esteva, dio a conocer que aerolíneas mexicanas le cedieron seis slots a igual número de aerolíneas de Estados Unidos para operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Esta implementación ya había sido adelantada por la presidenta Claudia Sheinbaum y se trata de una medida para contrarrestar la postura de Estados Unidos de cortar las rutas con México desde el AIFA y AICM.
El titular de SICT aclaró: “Fueron las aerolíneas mexicanas las que cedieron los slots”.
Temas relacionados


