Inicio
Actualidad

ASPA reconoce a la AFAC por la conclusión de las operaciones de pilotos extranjeros

ASPA destacó el cumplimiento de la ley por parte de la AFAC, tras el término de las operaciones de pilotos extranjeros en territorio mexicano el 12 de enero.

"Este hecho honra el espíritu del Artículo 32 Constitucional, que protege funciones estratégicas reservadas para mexicanas y mexicanos, fortaleciendo el desarrollo del talento nacional", compartieron desde el gremio.

ASPA resalta avances en el diálogo del sector aeronáutico

La asociación destacó la reunión intersecretarial realizada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la que se atendieron temas prioritarios en materia de aviación.

Asimismo, se planteó la creación de mesas de trabajo para alinear la interpretación normativa con el marco institucional vigente y evitar malentendidos como los registrados hasta ahora.

ASPA de México reitera su total disposición para colaborar y garantizar que las y los pilotos de México trabajen bajo las mejores condiciones técnicas y laborales”, resaltó la agrupación.

aeromar-aspa-aerolinea-2.jpg
AFAC destacó la reunión intersecretarial realizada con la STPS y la SICT, en la que se atendieron temas prioritarios en materia de aviación.

AFAC destacó la reunión intersecretarial realizada con la STPS y la SICT, en la que se atendieron temas prioritarios en materia de aviación.

ASPA denuncia la vulneración a la Ley de Aviación Civil

En semanas anteriores, ASPA llevó a cabo una protesta pacífica a las afueras de las instalaciones de la SICT, en respuesta a la decisión de la dependencia de permitir que pilotos extranjeros operaran aeronaves de Volaris durante la temporada de invierno.

La asociación señaló que dicha medida representaba una violación directa a la Ley de Aviación Civil, al incumplir la normativa vigente que establece que las aeronaves mexicanas deben ser tripuladas exclusivamente por pilotos mexicanos de nacimiento.

En respuesta, la SICT mantuvo un diálogo con representantes de ASPA y se acordó que las tripulaciones extranjeras operarían hasta el 12 de enero bajo la supervisión de tripulaciones y pilotos nacionales, así como la realización de mesas de trabajo para modificar la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal del Trabajo.

Deja tu comentario