El Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija) aseguró que la cancelación de 13 rutas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), impuesta por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), es consecuencia directa de decisiones tomadas por el Gobierno de México para convertir al AIFA en un hub.
Estados Unidos: Inija atribuye cancelación de rutas a incumplimientos del acuerdo bilateral de aviación
El Inija aseguró que la restricción de operaciones desde el AIFA y el AICM hacia Estados Unidos responde a violaciones unilaterales del acuerdo de aviación.
El Inija aseguró que la restricción de operaciones desde el AIFA y el AICM hacia Estados Unidos responde a violaciones unilaterales del acuerdo de aviación.
De acuerdo con un documento firmado por Pablo Casas Lías, director del Inija, acciones como el cambio por decreto de operaciones aéreas al AIFA, la reducción de slots en el AICM, así como el rediseño del espacio aéreo de la Zona Metropolitana, constituyen violaciones al acuerdo bilateral de aviación con Estados Unidos.
En ese sentido, señaló que la degradación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a categoría 2 durante tres años, por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), y la cancelación de la alianza Delta–Aeroméxico, son resultado de dichas decisiones.
El representante del Inija comentó que en el documento oficial de cancelación del DOT sustentado en dos órdenes (Docket DOTOST-2025-0436 y Docket DOT-OST-2025-1920) menciona que autoridades americanas se entrevistaron con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema y nunca recibieron respuesta.
Consecuencias y soluciones de la violaciones al acuerdo de aviación con Estados Unidos
En caso de confirmarse la sanción, que entraría en vigor dentro de 108 días hábiles, cuatro meses antes de la inauguración de la Copa Mundial de Futbol 2026, podría afectar a la industria de la aviación y al turismo.
Asimismo, podría generar un daño colateral a la aerolínea Mexicana de Aviación, que tendría que cancelar sus planes de volar hacia destinos en Estados Unidos con los aviones Embraer recientemente adquiridos.
El Inija señaló que la solución para terminar con este conflicto es permitir que la carga aérea regrese al AICM e incrementar los slots a 61, como se operaba desde 2014. También informó que las diferencias que pudieran surgir entre ambos países pueden llevarse a arbitraje.
“El AIFA, por haberse construido a capricho y no tener nicho de mercado, no resulta atractivo como aeropuerto de origen-destino para ninguna aerolínea internacional”, aseguró Casas Lías.
La sanción impuesta por el DOF podría afectar a la industria de la aviación y al turismo.
Suspensión de 13 rutas desde el AIFA y el AICM
En días anteriores, el gobierno a cargo de Donald Trump determinó una nueva medida que apunta a restringir las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El martes por la noche, Sean Duffy, secretario de Transporte de Estados Unidos, anunció la suspensión de 13 rutas aéreas operadas por aerolíneas mexicanas desde el AIFA y el AICM hacia el territorio estadounidense a modo de sanción al gobierno mexicano.
Esta medida no sólo suspende las operaciones de carga y de pasajeros ya existentes desde ambas terminales aéreas con destino a Estados Unidos, sino que establece el congelamiento de nuevas rutas.
Temas relacionados


