La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México ( ASPA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) se sumaron al llamado de la industria aeronáutica para que los gobiernos de México y Estados Unidos entablen un diálogo tras las recientes acciones emprendidas por el gobierno de ese país en contra del sector en México.
ASPA y CPAM se suman al llamado al diálogo social y técnico entre Estados Unidos y México
ASPA y CPAM manifestaron su preocupación por el anuncio de Estados Unidos y se opusieron a "decisiones unilaterales" que podrían poner en riesgo la industria.
ASPa y CPAM pidieron privilegiar el diálogo social y técnico y apegarse a criterios objetivos, alejados de decisiones unilaterales.
Vale recordar que el pasado 19 de julio el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) acusó a México de incumplimiento del Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo entre ambos países.
Tras manifestar su preocupación por la situación, ASPA y CPAM informaron que el 22 de julio del año en curso se llevó a cabo una reunión institucional con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la subsecretaria de Transporte y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), quienes compartieron las acciones que el Gobierno de México ha emprendido y manifestaron su disposición para avanzar en soluciones negociadas a alto nivel.
"Valoramos este gesto y celebramos la apertura para establecer una mesa de trabajo permanente con los actores del sector", indicaron las agrupaciones.
Pilotos remarcan relevancia de Acuerdo Bilateral México - Estados Unidos
En un comunicado, las agrupaciones de pilotos enfatizaron que el Acuerdo Bilateral México – Estados Unidos "ha sido por cerca de una década un instrumento fundamental para el crecimiento, la modernización y la estabilidad de la aviación de ambos países.
"Ha permitido ampliar significativamente la conectividad aérea, en beneficio de millones de pasajeros, las economías regionales y miles de empleos directos e indirectos en ambos lados de la frontera".
En ese contexto, los pilotos hicieron un llamado a privilegiar el diálogo social y técnico, institucional y transparente; y apegarse a criterios objetivos, "alejados de decisiones unilaterales que podrían poner en riesgo la continuidad operativa de nuestras industrias".
ASPA y CPAM ofrecen participación activa durante el diálogo
Las agrupaciones manifestaron su confianza en que mediante el diálogo social y la participación activa de las y los profesionistas de la aviación, será posible construir soluciones duraderas que garanticen el respeto al marco bilateral, la conectividad entre nuestras naciones y la protección de los empleos en el sector.
"La aviación como un sector estratégico debe de mantener los principios de reciprocidad, legalidad y equidad, además permite la competitividad nacional, incrementa el turismo, fomenta la inversión y crea millones de empleos directos e indirectos para los mexicanos", añadieron.
Asimismo, reiteraron su voluntad de participar activamente en los procesos de diálogo y negociación que se requieran. "Defenderemos con responsabilidad los derechos laborales, el desarrollo profesional del sector y el acceso de la ciudadanía a un sistema de transporte aéreo seguro, eficiente y con sentido social", concluye el comunicado (ASPA y Aeroméxico Connect ratifican acuerdo salarial).
Temas relacionados

