El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) transita una crisis de infraestructura y necesita de un plan integral de mejora para que pueda crecer hacia los próximos 20 a 25 años, advirtió Peter Cerdá, el director general la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en una entrevista para El Financiero.
IATA: "El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lleva colapsado varios años"
Peter Cerdá (IATA) advirtió sobre la crisis de infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y denunció remodelaciones "cosméticas".
Peter Cerdá aseguró que la infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México necesita un plan de renovación urgente.
“El AICM lleva colapsado varios años, requiere mejoras importantes en las pistas de aterrizaje y las terminales”, refirió Cerdá, que además se desempeña como director general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
A pesar de las remodelaciones que se están llevando adelante en el Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México, el director general de IATA denuncia que estas no modificarán la infraestructura principal sino que serán sólo “cosméticas”.
Peter Cerdá advierte que el AICM necesita una estrategia de renovación a largo plazo
En diálogo con el medio El Financiero, Cerdá sostuvo que el AICM transita un momento crítico y requiere de una estrategia a largo plazo para asegurar su crecimiento en las próximas décadas.
El director general de IATA y ALTA aseguró que el plan de remodelación que está llevando adelante el gobierno mexicano requiere de iniciativas colaborativas e inversiones planificadas si lo que se quiere lograr es convertir la terminal en un hub.
“Las mejoras que se tienen que invertir son para que pueda crecer a 20 y 25 años”, aseveró Peter Cerdá.
Además, advirtió que las obras que comenzaron en abril en la terminal deberán ser pausadas durante la Copa Mundial de Fútbol 2026 de la FIFA, que se llevará a cabo del 11 de junio al 19 de julio del próximo año. (AICM anuncia proyecto de remodelación para la Copa Mundial de Fútbol 2026)
¿Cuáles son las complejidades del Mundial 2026 para la conectividad del AICM?
Cerdá asegura que las obras de refacción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no llegarán a su conclusión antes del Mundial de Fútbol 2026, tal como lo había anunciado el gobierno liderado por la presidenta de la nación Claudia Sheinbaum.
De este modo, los trabajos de renovación iniciados hace algunos meses se verán suspendidos entre el 31 de mayo y hasta el 31 de julio del 2026, y se espera que concluyan recién el 17 de noviembre del mismo año.
Cerdá asegura que, a pesar de esta situación, gracias a la amplia conectividad de México, no se experimentará falta de vuelos o deficiencias mientras se dispute el mundial, pese a que los arreglos en el AICM se pospongan.
AICM: estas son las causas del deterioro en su infraestructura
El director del AICM, José Padilla, sostuvo que la demora de las obras de refacción del aeropuerto se debió, en gran medida, a que los esfuerzos gubernamentales estuvieron principalmente centrados en el AIFA, que tendrá un rol importante en la operación de vuelos chárter de las selecciones durante la Copa Mundial.
Sin embargo, Cerdá advirtió ante El Financiero que la cancelación de las obras del Aeropuerto de Texcoco fue uno de los factores más influyentes en el deterioro del AICM y que el sistema aeroportuario no ha crecido al ritmo requerido por el gobierno.
“El desarrollo del sistema no ha ido a la velocidad que esperábamos, en el AIFA hemos visto ese crecimiento, mayor demanda, buena aceptación, el reto es la conectividad con la ciudad, que eso también se está solucionando con la ampliación del tren, las rutas terrestres”, aseguró el director general de IATA.
Adicionalmente, Cerdá destacó la importancia del AIFA, que juega un rol fundamental para complementar la oferta dentro del Valle de México junto con el AICM. (Los aeropuertos AIFA y AICM estarán conectados a través de un tren)
Para concluir, apuntó: “México es una población muy grande, para muchos sectores es más conveniente ir al AICM, lo mismo con Toluca, lo que sí tenemos que es ampliar la oferta de conectividad”.
Temas relacionados

