El CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Peter Cerdá, señaló que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no puede suplir las operaciones aéreas que realiza el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
ALTA: "AIFA no puede suplir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México"
Peter Cerdá, CEO de ALTA, señaló que es urgente que el AICM esté integrado en un plan maestro que contemple la renovación de su infraestructura.
Peter Cerdá, CEO de ALTA, comentó que el AICM necesita un renovaciones urgentes.
“El mejoramiento en México tiene que ser una prioridad de Estado, es el punto de entrada al país. Urge porque lo que no vemos es que el AIFA pueda suplir al AICM, sobre todo a nivel internacional”, comentó Peter Cerdá al diario El Financiero.
Cerdá: “AICM no ha sido mejorado en décadas”
Peter Cerdá señaló que la renovación de la infraestructura del AICM es una de las urgencias más importantes a nivel Latinoamérica en términos del sector aéreo.
“Urgentemente, necesitamos mejorar la infraestructura, terminal, calles de rodaje, infraestructura. Vemos muchas ineficiencias con un aeropuerto que tiene gran demanda”, comentó.
El representante de ALTA señaló que la renovación del AICM se ha convertido en la prioridad más importante de la región latinoamericana debido a “la falta de mejoramiento que no ha tenido en varias décadas”.
AICM no recibirá recursos federales en 2026
En septiembre de este año, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2026) estableció que al AICM, por segundo año consecutivo, no se le asignó presupuesto federal, por lo que funcionará únicamente con recursos propios y con financiamiento proporcionado por el Gobierno de México.
Según el PPEF, el AICM recibirá financiamiento para su remodelación y ampliación a través de la Banca de Desarrollo, mediante créditos otorgados por la red de instituciones financieras de Nacional Financiera (NAFIN) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) a quienes participen en la cadena de proveeduría de este proyecto.
Asimismo, se dio a conocer que, para 2026, los recursos propios de la terminal aérea serán aproximadamente de 12 mil 144 millones de pesos, presupuesto con el que se seguirá trabajando en obras de remodelación con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2026, como se ha hecho desde el año anterior.
Temas relacionados

