Inicio
Actualidad

Paquete Económico 2026: AICM no recibirá recursos federales

De acuerdo con el PPEF 2026, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México operará con recursos propios y financiamiento otorgado por el gobierno.

Según el PPEF, el AICM recibirá financiamiento para su remodelación y ampliación a través de la Banca de Desarrollo, mediante créditos otorgados por la red de instituciones financieras de Nacional Financiera (NAFIN) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) a quienes participen en la cadena de proveeduría de este proyecto.

Asimismo, se dio a conocer que, para 2026, los recursos propios de la terminal aérea serán aproximadamente de 12 mil 144 millones de pesos, presupuesto con el que se seguirá trabajando en obras de remodelación con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2026, como se ha hecho desde el año anterior.

AIFA recibirá más de 774 millones de pesos

En cambio, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibirá 744 millones 690 mil pesos, con el objetivo de que la terminal de Santa Lucía se consolide como un hub internacional.

“Se tiene como objetivo posicionar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como un centro de conexiones a nivel internacional, se proyecta que el aeropuerto mantendrá un crecimiento sostenido superior al promedio nacional, impulsado por el desarrollo de infraestructura moderna y de vanguardia”, se menciona en el documento.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) (2).jpg
 El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibirá 744 millones 690 mil pesos de presupuesto para 2026.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibirá 744 millones 690 mil pesos de presupuesto para 2026.

Obras de remodelación en el AICM

Hay que recordar que, en meses anteriores, se dio a conocer que se realizarían obras de remodelación en el AICM, a las cuales se destinarían 8 mil millones de pesos, de acuerdo con Juan José Padilla Olmos, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Los trabajos en ambas terminales, los cuales se llevarán a cabo en fases, dieron inicio el 17 de mayo. La primera etapa culminará en mayo de 2026, mientras que la segunda está prevista que se realice de agosto a diciembre del próximo año.

Hasta ese momento, en la Terminal 1 se había aislado el Módulo XI, que incluye las salas 29 a 36, además del cierre del pasillo de conexión desde el Duty Free, para ejecutar trabajos en muros, plafones, pisos, así como la impermeabilización y mantenimiento de azoteas.

Mientras que en la Terminal 2, las intervenciones principales se desarrollaban en el pasillo de acceso a las Salas de Última Espera. Además, en el ambulatorio de dicha terminal se pulirían los pisos y se restauraría la fachada.

Deja tu comentario