Jorge Nuño Lara, actual titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ofreció recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el próximo verano, en colaboración con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
AFAC recuperaría Categoría 1 de FAA el próximo verano
Al comparecer ante comisiones unidas en la Cámara de Diputados, el funcionario expuso que lo anterior tiene el objeto de fortalecer el Sistema Aeroportuario, ofrecer un mejor servicio a los usuarios y fomentar el turismo y la economía del país.
Reclasificación de AFAC
Vale recordar que en mayo de 2021 la FAA anunció que el Gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que rebajó la calificación de México a categoría 2, luego de una reevaluación de la AFAC.
Pese a las declaraciones del entonces titular de SICT, Jorge Arganis, y del canciller Marcelo Ebrard en torno a la pronta recuperación de la Categoría 1 por parte de AFAC, esto no ha sucedido a 19 meses del anuncio de FAA.
Aerolíneas, empresarios del sector turístico, legisladores y analistas han advertido de las afectaciones a la industria aérea del país debido a la rebaja en la clasificación de FAA en un momento clave de la reactivación turística.
Leer más: ¿Cómo impacta en aerolíneas la degradación a Categoría 2?
SICT destaca acciones en materia aeronáutica
Nuño Lara informó que, para incrementar la conectividad aérea entre septiembre de 2021 y junio de 2022, se autorizaron 176 nuevas rutas internacionales y 69 nacionales.
Además, explicó que para mejorar el estado de la infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se requirió de un diagnóstico para la recimentación del edificio de la Terminal 2 y se continuó con el proceso de rehabilitación y mejora de la infraestructura aeroportuaria.
Asimismo, enfatizó la implementación del nuevo Sistema de Gestión Aeroportuario, así como la modernización de los aeropuertos de Chetumal, Puerto Escondido, Ciudad del Carmen, Colima y Tamuín, con el objetivo de desarrollar la infraestructura aeroportuaria que fortalezca la conectividad y el crecimiento regional.