Luego de que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) hiciera pública la Preocupación Significativa de Seguridad sobre el vencimiento de la periodicidad de inspección de vuelo para radioayudas a la navegación aérea, el Colegio de Pilotos Aviadores acusó la omisión de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y solicitó que la entidad esté a cargo de autoridades civiles.
Colegio de Pilotos Aviadores exige que la AFAC sea dirigida por autoridades civiles
El Colegio de Pilotos Aviadores acusó que la AFAC ha sido omisa e incapaz de regular la vía de comunicación aérea.
Se espera que la nueva aerolínea de Uruguay inicie sus operaciones a finales de 2025.
"El Colegio de Pilotos Aviadores expresa su consternación por la actuación omisa de la AFAC frente a las observaciones y recomendaciones emanadas de la auditoría de seguridad de OACI en el primer trimestre de este año.
"Una vez más nuestra autoridad aeronáutica ha mostrado su incapacidad para regular la vía de comunicación aérea", señaló en un documento público en el que consideró que dicha omisión "debería ser suficiente para que los funcionarios que ostentan los cargos directivos en la AFAC se retiraran, como un gesto de pundonor ante este nuevo tropiezo frente a los reguladores internacionales".
El organismo advirtió que la falta de supervisión de las ayudas a la navegación, responsabilidad de AFAC, "levanta preocupaciones serias de seguridad al máximo órgano de la aviación global".
Pilotos solicitan autoridades civiles para AFAC
El Colegio de Pilotos solicitó a la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) nombrar a un especialista en aviación civil que verdaderamente conozca al sector, esté capacitado para ejercer ese cargo y tenga la voluntad de cumplir con las regulaciones internacionales.
Vale recordar que la presente Administración Federal ha dejado en manos de las fuerzas armadas el control y operación de aeropuertos y entidades aeronáuticas, como la AFAC.
"Todos los trabajadores, operadores, permisionarios y concesionarios que integramos la industria aérea nacional trabajamos arduamente para ofrecer a nuestro país servicios aéreos seguros, regulares y de calidad, a pesar de las muchas trabas y actos de autoridad sin sentido que la AFAC interpone regularmente en nuestro camino", denunció el Colegio.