Inicio
Actualidad

Fematur: "La quiebra de Magnicharters representa una pérdida de $1,134 millones para las agencias de viajes"

Fematur lamentó que el cierre de aerolíneas nacionales, el más reciente de Magnicharters, represente un quebranto al patrimonio de las agencias de viajes.

En pocas palabras

  • Fematur lamenta: El cierre de aerolíneas nacionales, como Magnicharters, representa una p ilde{rdida de $1,134 millones para las agencias de viajes.
  • Cierre de Magnicharters: La aerolínea realizaba 18 vuelos diarios, afectando a 1,260 pasajeros con paquetes promedio de $10 mil cada uno.
  • Petición a autoridades: Fematur solicitó un fondo de garantía para agencias de viajes ante posibles quiebras de aerolíneas.
Resumen generado por Thinkindot AI

En su discurso durante la celebración del Día del Agente de Viajes, organizado entre Fematur y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), el dirigente lamentó que sean las agencias de viajes las que asuman el costo del cierre de aerolíneas nacionales, que en los últimos años suman 22.

Magnicharters: pérdidas millonarias

"Desde el cierre de Taesa a la fecha han quebrado 22 aerolíneas mexicanas. El último golpe fue Magnicharters el pasado 11 de abril", afirmó el presidente de Fematur.

"Pongámosle número al horror porque las cifras no mienten. Magnicharters operaba 18 vuelos diarios con 70 pasajeros en promedio por vuelo. Son 1,260 pasajeros diarios que hoy no vuelan, con paquetes promedio de $ 10 mil por persona".

Lo anterior representa, según los cálculos de Fematur, $ 12 millones 600 mil pesos diarios que dejaron de circular.

"¿Cuál es el resultado del 11 de abril a la fecha? La pérdida para las agencias de viajes asciende a $ 1,134 millones, que no son de una aerolínea, son de nosotros, son comisiones perdidas, recursos que salieron de nuestra bolsa, clientes que se fueron", lamentó Hernández Delgado.

Y acusó: "¿Y saben qué es lo más injusto? Que en ninguno de estos 22 cierres hemos tenido el apoyo real de las autoridades. Los costos los asumimos nosotros, las agencias de viajes. Somos quienes damos la cara al pasajero, quienes reembolsamos y quienes reagendamos; quienes perdemos la comisión y además pagamos penalizaciones".

El líder de la agrupación aseveró que la afectación para las agencias de viajes solo por Mexicana de Aviación fue de $ 300 millones. Hoy, alertó, el cierre de la aerolínea charter ya superó cuatro veces esa cifra y los agentes de viajes "seguimos solos".

Hernández Delgado sentenció: "Si cada aerolínea que quiebra es un hoyo que tapamos las agencias de viajes con nuestro patrimonio, el turismo no avanza, sobrevive".

Por ello, Fematur pidió a las autoridades un fondo de garantía para las agencias de viajes ante la quiebra de aerolíneas.