Inicio
Actualidad

Cicotur: Semana Santa con 10% menos de turistas que en 2019

El director de Cicotur mencionó que la percepción de ofertas irrepetibles y sustitución de viajes internacionales por nacionales aceleran el turismo este 2022.

El flujo de turistas en el periodo vacacional de Semana Santa estará un 10% por debajo de la cifra de 2019, según estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).

“Es bastante bueno. En el contexto de los dos últimos años, no es un dato malo”, consideró Francisco Madrid, director de Cicotur, durante su participación un panel sobre el impacto económico en Semana Santa organizado por el Consejo de la Comunicación.

El también asesor del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) puntualizó que en Semana Santa de 2019 la derrama económica por turismo fue de $ 2.7 billones, lo que significa $ 7.4 mil millones diarios.

Asimismo, en todo el mes de abril de 2019 (mes en que se dio Semana Santa) hubo 9.2 millones de turistas nacionales, que representaron el 76.5% de turistas totales.

Cicotur: aceleradores del turismo en 2022

Madrid se refirió a los aceleradores del turismo este 2022, entre los que se encuentran:

  • Percepción de ofertas que no se repetirán.
  • Escape del encierro.
  • Convivencia al interior de la familia.
  • Visitas a familiares.
  • Lealtad a las marcas de la industria de viajes.
  • Tiempos compartidos/clubes de viajes.
  • Sustitución de viajes internacionales por nacional.
  • Respuesta a los esfuerzos eficaces de promoción.

Respecto a la importancia del turismo para el país, el director de Cicotur comentó que, hasta antes de la pandemia, representaba el 8.7 del PIB nacional, siendo una importante fuente de empleo, toda vez que, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, la industria ocupa a 4.2 millones de personas y contribuye a la balanza de pagos con US$ 14.6 mil millones, según datos de 2021.

Además, señaló que el sector es el primer empleador de jóvenes con cerca de un millón de personas de menos de 24 años que trabajan en la industria y el segundo empleador de mujeres.

Madrid remarcó que en el sector turismo participan un gran número de empresas, con más de 110 actividades económicas, que sumaban al cierre de 2018 786,540 empresas (93% de ellas microempresas).

El valor de la cadena de proveeduría representa US$ 43 mil millones.

Temas relacionados

Deja tu comentario