En la conmemoración del Día Mundial del Turismo, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico ( CNET) publicaron el estudio “Los otros datos del turismo”, con objeto de enfatizar que las aportaciones del turismo a la sociedad mexicana son “formidables”.
Cicotur: ¿cuál es el aporte social del turismo en México?
En el marco del Día Mundial del Turismo, Cicotur recordó la importante contribución del turismo al desarrollo social de México.
En el marco del Día Mundial del Turismo, Cicotur y CNET recordaron la importante contribución del turismo al desarrollo social de México.
Sin embargo, “el reconocimiento de estas bondades suele limitarse a algunos aspectos de carácter macroeconómico”, advierten Cicotur Anáhuac y CNET.
En este orden de ideas, el director de Cicotur Anáhuac, Francisco Madrid, expuso en su columna de opinión en El Universal que “dados sus extraordinarios aportes en materia social, el turismo tiene las cualidades para tener un mejor lugar en la agenda nacional”.
Cicotur: ¿cuáles son las aportaciones del turismo al desarrollo social en México?
De acuerdo con la publicación elaborada por Cicotur y CNET:
- El turismo es la actividad que más empleo proporciona a los jóvenes, que representan un 22.9% de la fuerza laboral del sector.
- 962 mil trabajadores de la industria de viajes y turismo son jóvenes.
- 36.2% son jóvenes que estudian y trabajan.
- El turismo es la segunda actividad que más empleo proporciona a las mujeres, que representan el 58.4% de la fuerza laboral del sector.
- El turismo en México emplea a 2.5 millones de trabajadoras.
- La marginación es menor en municipios turísticos que en la media nacional. El 80.8% de los municipios turísticos del país tienen un grado de marginación bajo y muy bajo, lo que contrasta con el resto de los municipios, donde el 52% del total de municipios presenta un grado de marginación muy alto, alto o medio.
- El rezago social es menor en municipios turísticos que en la media nacional. El 90.9% de los municipios turísticos de México en 2020 tenían un grado de rezago social bajo y muy bajo.