PÉRDIDAS

GRUPOS AEROPORTUARIOS. El tráfico de pasajeros continuó en picada durante mayo.

Durante mayo, el tráfico de pasajeros en los grupos aeroportuarios del país continuó en números rojos como consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19 al registrar caídas mayores al 90% con respecto al mismo mes del año anterior.

El mes pasado, los grupos aeroportuarios del país (AICM, OMA, GAP y ASUR) continuaron con registros mínimos en el número de pasajeros a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el número de pasajeros movilizados durante mayo fue un 93,7% menor en comparación con el volumen de 2019. En un desglose, la cifra de pasajeros internacionales cayó un 96,5%, mientras que el volumen de pasajeros nacionales descendió un 92,2%.

En números redondos, en mayo de 2019 el aeropuerto capitalino atendió a 4 millones 347.196 pasajeros, mientras que este año movilizó únicamente a 275.975 viajeros.

PUERTO VALLARTA Y LOS CABOS, DESTINOS AFECTADOS

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en tanto, reportó un decremento del 90,7% durante mayo.

El Grupo informó que derivado de los efectos de la pandemia por el Covid-19, sus 14 aeropuertos (uno de ellos en Jamaica y 12 en México) registraron un decremento en el tráfico de pasajeros del 90,7%, comparado con el mismo periodo del año anterior, en línea con las expectativas. Los pasajeros nacionales presentaron un decremento del 88,3%, mientras que los pasajeros internacionales disminuyeron un 94,4%.

“En lo concerniente a las operaciones de nuestros aeropuertos en México, el Gobierno continúa sin emitir restricción de vuelos, no obstante, permanecieron los altos niveles de confinamiento durante mayo lo que ocasionó la cancelación de un gran número de vuelos nacionales e internacionales. Las medidas de confinamiento se levantaron el día 1° de junio de 2020, con lo que se permite el regreso de forma escalonada a las actividades económicas”, informó en un comunicado.

GAP también destacó que el volumen de asientos ofertados durante mayo de 2020 disminuyó un 70,2% comparado contra mayo de 2019. Por su parte, el factor de ocupación tuvo un decremento del 59,6%, al pasar de 86,1% en mayo 2019 a 26,5% en mayo 2020.

Vale mencionar que GAP opera las terminales aéreas de importantes destinos turísticos como Los Cabos —con un descenso del 95,5% en pasajeros totales— y Puerto Vallarta, que registró un 96,5% de pasajeros menos que en el mismo periodo del año anterior.

AFECTACIONES EN EL CARIBE Y SURESTE MEXICANO

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) anunció que hubo una disminución del 96,6% en el tráfico total de pasajeros en los aeropuertos que opera en México, “impactado por graves recesiones en los viajes de negocios y de esparcimiento derivados de la pandemia de Covid-19”. El tráfico internacional en los nueve aeropuertos que pertenecen a ASUR cayó un 99,4% comparado con mayo de 2019.

Los aeropuertos más afectados son Huatulco (-100%), Cozumel (-99,2%) y Cancún (-97,7%), seguidos de Mérida (-94,2%) y Oaxaca (-93,5%).

DISMINUCIÓN DEL 93,5% EN EL CENTRO NORTE

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), por su parte, dio a conocer que el número de pasajeros totales transportados en sus 13 aeropuertos durante el mes de mayo de 2020 disminuyó 93,5% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2019. El tráfico de pasajeros nacionales decreció un 93,1% y el de pasajeros internacionales disminuyó un 96,4%.

“La caída en el número de pasajeros es el resultado principalmente de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, tanto en México como en los principales destinos internacionales de los aeropuertos OMA, así como la significativa reducción en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en nuestros aeropuertos y la menor demanda de viajes”, explicó la entidad en un comunicado.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa