Inicio
Actualidad

Inija cuestiona la alianza entre Viva Aerobus y Volaris

El Inija señaló que la sociedad entre Viva Aerobus y Volaris podría generar un incremento de costos y afectar el desarrollo de aerolíneas competidoras.

El Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA) emitió un análisis sobre la alianza entre Viva Aerobus y Volaris bajo la estructura de una "sociedad controladora", en el cual cuestiona su legalidad y el perjuicio que podría causar al mercado aéreo mexicano.

De acuerdo con el documento firmado por Pablo Casas Lías, director del Inija, la afirmación de ambas aerolíneas sobre mantener sus operaciones actuales de manera independiente es errónea. Lo anterior debido a que, cuando un concesionario celebra acuerdos comerciales con otro, este adquiere el carácter de tercero para la prestación del servicio.

Bajo este argumento, Volaris actuaría como el tercero en la prestación del servicio de Viva Aerobus; por lo tanto, debe existir una autorización previa del movimiento con una anticipación mínima de 90 días. De lo contrario, el acuerdo será nulo o, en su caso, constituirá una causa de revocación de la concesión.

Repercusiones de la sociedad entre Viva Aerobus y Volaris

Según el Inija, esta sociedad representa riesgos para los usuarios, como el aumento en los costos de algunas rutas, sobre todo en aquellas donde no existe una competencia relevante.

También podría dificultar la entrada o el crecimiento de aerolíneas competidoras en las rutas desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Cancún y Guadalajara, debido a la saturación de las terminales aéreas y a la concentración de slots. Esta situación podría resolverse si se ceden algunos slots y si alguna de las dos aerolíneas renuncia a las rutas en las que coinciden.

Asimismo, daría a ambas aerolíneas un control importante del mercado, por la cantidad de pasajeros que transporta cada una y el volumen que alcanzarían juntas. En 2025, Volaris transportó 30 millones 453 mil pasajeros en 128 rutas, mientras que Viva Aerobus movilizó 29 millones 957 mil en 160 rutas.

pasajeros viva volaris
Viva Aerobus y Volaris transportaron 73.4% de los pasajeros en vuelos nacionales.

Viva Aerobus y Volaris transportaron 73.4% de los pasajeros en vuelos nacionales.

Sociedad aérea requiere aval de autoridades financieras y de transporte

La institución señaló que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) deben fijar una postura oficial sobre la creación de este grupo, como parte de su obligación de garantizar el uso adecuado de los certificados de operación aérea y las concesiones, así como de evitar concentraciones empresariales que afecten la competencia.

En ese sentido, indicó que, de acuerdo con la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, para que la sociedad pueda continuar se requiere la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras instancias.

Deja tu comentario