Viva Aerobus y Volaris dieron la bienvenida al rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, cuya primera etapa entró en vigor este jueves en los aeropuertos internacionales de Ciudad de México y Toluca.
Volaris y Viva Aerobus apoyan el rediseño del espacio aéreo
En un foro sobre el presente y futuro de la aviación en México, Yuri Salinas, director de Relaciones Institucionales de Viva Aerobus, afirmó que es una gran oportunidad que abona a los esfuerzos que hace el operador aéreo para reducir sus costos y ser mucho más eficiente y seguro.
“Lo que habíamos pedido durante mucho tiempo se está convirtiendo en una realidad que se suma al esfuerzo que estamos haciendo para recuperarnos rápidamente, sin duda”, afirmó el directivo de Viva Aerobus.
De su lado, José Alfonso Lozano, director de Asuntos Corporativos de Volaris, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han hecho un trabajo extraordinario de cooperación con los operadores aéreos nacionales e internacionales.
“Es un trabajo que se tenía que haber hecho hace muchos años y afortunadamente ya se está haciendo. Se está buscando cómo optimizar este espacio aéreo para que tengamos más operaciones y que sean más seguras”, subrayó el ejecutivo de Volaris, en coincidencia con lo expuesto por el directivo de Viva Aerobus.
“Es una labor que inició hace un tiempo y hoy se está poniendo en marcha y hasta que entre en operación el Aeropuerto Felipe Ángeles tendremos oportunidad de ir haciendo los ajustes necesarios. Es un gran trabajo el que han hecho las autoridades y le damos la bienvenida”, añadió el director de Asuntos Corporativos de Volaris.
Desde diciembre de 2018, la SCT, a través de Seneam, ha desarrollado un Plan Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), mismo que permite evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología satelital y digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo, a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.
SCT: ¿Cuáles son los beneficios del rediseño del espacio aéreo?
- De conformidad con simulaciones realizadas por NavBlue, se tendrá una reducción de hasta 16% promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.
- Tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto.
- Reducción de las demoras operacionales, que se traducen en un aumento de la capacidad del espacio aéreo.
- Reducción en el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes.
- Reducción en las interacciones y carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo.
SCT informó que puso en marcha, este 25 de marzo, la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca. La segunda fase entrará en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en marzo de 2022.
“El nuevo diseño del espacio aéreo ha sido probado en diferentes escenarios y simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, eficiencia y seguridad que garantizan la viabilidad operacional de los Aeropuertos Internacionales Benito Juárez de la Ciudad de México, Toluca y Felipe Ángeles”, informó SCT en un comunicado.
AFAC otorgó la certificación correspondiente a la primera fase de los procedimientos de vuelo de las aeronaves y el rediseño del espacio aéreo, tomando como base la normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), puntualizó SCT.
Temas relacionados