La progresiva recuperación de la industria de viajes en el mundo permite estimaciones alentadoras para el turismo en México. Autoridades del sector y miembros de la iniciativa privada auguran un verano de franca recuperación, luego de un 2020 con caídas dramáticas en porcentajes de ocupación, número de visitantes y operaciones aéreas.
Verano 2021: camino a la recuperación
De acuerdo con un sondeo, los mexicanos gastarán una media de $ 7,215 en sus vacaciones de verano.
Optimismo institucional
La Secretaría de Turismo federal (Sectur) estima que durante el verano arriben 20 millones 200 mil viajeros, lo que representaría una recuperación del 178%, y la ocupación hotelera promedio supere el 50%, una mejora del 36% respecto al mismo período del año anterior.
"Sin duda, son cifras alentadoras que dan muestra de una actividad turística en camino de la recuperación", resaltó el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués.
La visión del sector privado
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, confió en que las vacaciones de verano tendrán un panorama mucho más favorable, con un mayor número de visitantes, alcanzando el 61.5% de ocupación hotelera, que generará una derrama económica de alrededor de $ 56 mil millones.
De su lado, el vicepresidente de Turismo y Patrimonio Cultural de Concanaco-Servytur, Roberto Zapata Llabrés, señaló que se observa un gran interés de los mexicanos por viajar, principalmente a destinos nacionales, lo que está marcando la reactivación del sector.
Zapata Llabrés detalló que la oferta total de asientos en vuelos internacionales que llegarán a México este verano se compone de 4 millones 686 mil asientos programados, que representan un aumento de 3 millones 300 mil lugares adicionales a los ofertados en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con cifras de Official Airline Guide.
Sobre la oferta nacional de asientos de avión programados para el verano de 2021, precisó que es de 10 millones 697 mil, cantidad superior en 3 millones 800 mil lugares a la del año pasado.
Roberto Trauwitz, presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), dijo a Ladevi Medios y Soluciones que "México se está recuperando, no a la velocidad que quisiéramos, pero somos optimistas. IATA nos ha dicho que la recuperación se estimaba en 2024, hoy ya la contemplan para 2023.
"Los destinos nacionales funcionan muy bien en México y el turismo nacional siempre ayuda a las economías locales. También vemos que el turismo internacional está llegando a México. En ese sentido, es innegable que el hecho de que México y Estados Unidos tengan las fronteras abiertas aéreas ha ayudado mucho a sus localidades. El viajero mexicano está yendo a destinos nacionales y empieza a buscar destinos internacionales, como Estados Unidos y Europa, que está bajando las restricciones de ingreso", añadió.
Tendencias en los viajes
Una encuesta entre los usuarios de la plataforma Tiendeo.mx arrojó que los destinos nacionales son los preferidos de los mexicanos para la temporada. Un 86% visitará Pueblos Mágicos o un sitio turístico nacional, mientras que sólo un 10% planea viajar a Estados Unidos y un 4% visitará Europa.
En virtud de que la mayoría disfrutará del verano en México, 43% elegirá viajar en auto, el 33% optará por avión y un 24% lo hará en autobús.
De acuerdo con el sondeo, los mexicanos gastarán una media de $ 7,215 en sus vacaciones de verano.
Por otro lado, un estudio realizado por Allianz Travel apunta que se observa un incremento del 72% en la inversión que se hace en asistencias de viaje para este verano. "Esto se debe al interés por esta temporada vacacional y a la reapertura de destinos internacionales", dijeron desde la compañía.
Destinos predilectos para los viajeros mexicanos
De acuerdo con Sectur, los destinos con mayor afluencia para el verano serán:
- Playa: Cancún, Acapulco y Mazatlán.
- Ciudad: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
- Otros destinos: Mérida, León y Oaxaca.
Interés por el Viejo Continente
Según el micrositio de tendencias de Kayak, el interés de los viajeros mexicanos por retomar sus viajes a Europa se ha incrementado.
Los países europeos con mejor recuperación son Francia, con un 33%, y España, con 20% en el incremento de búsquedas la semana del 20 de junio con respecto al mismo período del mes pasado.


