Inicio
Actualidad

¿Podrá el turismo interno salvar la temporada de verano ante reducción de vuelos?

El turismo interno se proyecta como el salvavidas de la temporada de verano, buscando compensar la reducción de vuelos desde EU al Caribe mexicano.

En pocas palabras

  • Turismo nacional: Compensará la caída del mercado internacional por reducción de vuelos desde EE.UU.
  • Viajes familiares: Impulsan el turismo de verano, con énfasis en destinos con actividades y descanso.
  • Conectividad aérea: Menor oferta de asientos entre EE.UU. y Caribe mexicano afectará el mercado internacional este verano.
Resumen generado por Thinkindot AI

Durante el webinar “Destino: Vacaciones de Verano. Empresas detrás de tus viajes”, el también director de la STARC de la Universidad Anáhuac Cancún informó que entre el 16 de julio y el 30 de agosto se prevé la llegada de 13.1 millones de turistas residentes en México a hoteles del país.

“Con todo esto, nuestra estimación para el mercado nacional para seis semanas está en el orden de unos 13 millones de turistas residentes, una ocupación hotelera entre 60 y 70%, más cerca de los 70 en julio y más cerca de los 60 en agosto. Con un consumo turístico alrededor de los 570.6 mil millones de pesos y un valor agregado bruto (PIB) turístico de 342.4 mil millones de pesos”, comentó.

Viajes familiares impulsan el turismo de verano

Asimismo, explicó que estos desplazamientos estarán impulsados principalmente por los viajes familiares, en los que los turistas buscan destinos con actividades para niños y espacios para el descanso de los adultos. (Concanaco Servytur: vacaciones de verano dejarán una derrama de 883 mil millones)

Añadió que, de acuerdo con un análisis de TripAdvisor y foros especializados, una parte importante de las consultas previas al viaje está relacionada con las condiciones climáticas, particularmente la presencia de sargazo en el Caribe y las altas temperaturas registradas en algunas regiones del país.

Según este análisis, las consultas sobre hospedajes para estancias de siete días o más crecieron 28% respecto al verano de 2025. Además, el 82% de las reservaciones corresponde a hoteles de cuatro estrellas o más.

Destinos de playa se consolidan como los favoritos del verano

Entre los destinos con mayor presencia en la conversación digital destacan los de sol y playa, como Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

El turismo nacional compensará la caída del mercado internacional durante el verano en México.

El turismo nacional compensará la caída del mercado internacional durante el verano en México.

En turismo de naturaleza sobresalen Valle de Bravo y la Huasteca Potosina, mientras que en el segmento urbano y de entretenimiento destacan Monterrey, por su cartelera de conciertos y eventos, así como Guadalajara y Tequila, que concentran un importante número de escapadas de fin de semana.

Menor conectividad aérea afectará al mercado internacional

Francisco Madrid señaló que el incremento en los costos de la turbosina, derivado del contexto geopolítico internacional, y la reducción de la conectividad aérea con Estados Unidos han afectado el comportamiento del mercado internacional.

“Tenemos un mercado internacional aéreo a la baja y eso me parece un momento muy retador para la industria. Afortunadamente, el verano nacional puede compensar un poco esto, pero estamos pasando en la parte internacional, probablemente uno de los peores veranos de los últimos años”, comentó.

El especialista indicó que entre mayo y agosto habrá 900 mil asientos menos disponibles en vuelos entre Estados Unidos y el Caribe mexicano, lo que podría traducirse en la llegada de entre 150 mil y 300 mil turistas internacionales menos durante este verano.

“Hay una pérdida muy importante de asientos de avión con Estados Unidos. Entre mayo y agosto hay 900 mil asientos disponibles menos conectando el Caribe mexicano con Estados Unidos. Esto va a traducirse probablemente entre 150 mil y 300 mil turistas internacionales menos”, agregó.

Respecto al sargazo, Madrid afirmó que, si bien existe una afectación en la decisión de viaje hacia Quintana Roo, este no es el único factor que influye en el comportamiento del mercado.

“Sí hay una afectación, no podría cuantificarla porque hay otros factores. Lo que vamos a ver es un verano menos bueno que el año pasado, sobre todo por el tema de Estados Unidos”, concluyó.