La apertura de rutas directas a destinos de Asia y Latinoamérica, el levantamiento de visa por parte de Canadá para los ciudadanos mexicanos y la paridad dólar-euro han repercutido en la decisión de viaje de los turistas mexicanos que cada vez optan más por conocer destinos de todo el mundo.
Consultados por Ladevi Medios y Soluciones, diversos actores de la industria atestiguan el incremento del número de viajes a destinos anteriormente poco explorados, como países de Asia y Sudamérica, algunas regiones de Europa y Canadá.
Maximiliano Kusznir Albert, director de Ana Albert Travel, mayorista fundada hace 28 años, refirió que el boom turístico de Sudamérica comenzó hace dos décadas, “cuando dejó de venderse la típica Sudamérica que era Río, Iguazú y Buenos Aires, para vender la Patagonia, tanto chilena como argentina, y la oferta de naturaleza de esos países y Brasil”.
En los últimos siete años, abundó, ha repuntado la venta a la región norte de Sudamérica, como Perú, Colombia y Ecuador, debido, en parte, al término de la situación de inseguridad y conflictos internos que padecían, la entrada de vuelos directos, el esfuerzo de promoción que han hecho esas naciones y, desde luego, la eliminación del requisito de visas para viajeros mexicanos. “Sudamérica es uno de los destinos predilectos de quienes gustan salir del país”, aseguró el directivo.
No obstante, en los años recientes el incremento notable ha sido a países de Asia, debido a la oferta de vuelos directos de aerolíneas como Aeroméxico y la llegada de líneas aéreas asiáticas, como ANA, que han abierto una gran área de oportunidad porque “ahora el continente está mejor conectado que nunca”, explicó Kusznir Albert.
Mención aparte merece Canadá, que luego de que en diciembre de 2016 eliminara el requisito de visa para los mexicanos vio un crecimiento meteórico en el número de visitantes mexicanos. Tan sólo en ese mes hubo un incremento del 60% en el número de mexicanos que viajaron a ese país. En 2017, el número de turistas mexicanos creció en casi un 50%, que representan 358.916 personas que viajaron a Canadá por vacaciones exclusivamente.
“A partir de 2010 empezamos a ver incrementos de doble dígito, pero cuando se quitó ese requisito mucha gente volteó a ver al país. Hay otros factores que nos han beneficiado, como el hecho de que los mexicanos ven a Canadá como un país muy amigable y el tipo de cambio es más favorable que con el dólar de Estados Unidos o el euro”, explicó Jessica Ortiz, gerenta de Cuenta para Destination Canada en México.
A decir de la ejecutiva, el éxito de Canadá como destino vacacional en el mercado mexicano se debe a la combinación de modernidad y naturaleza. “Puedes ir a una ciudad cosmopolita y a unos cuantos minutos de distancia hay naturaleza. Como Vancouver, que ofrece restaurantes y vida nocturna y a media hora se encuentra el Puente Colgante de Capilano o a dos horas está Whistler, con sus montañas y oferta de actividades tanto en invierno como en verano”, detalló.
Por su parte, Francesco Taverna, director de Viajes Fama, consideró que Europa como uno de los destinos predilectos seguirá creciendo, aunque hay mayor margen de desarrollo en destinos de Asia y Sudamérica, porque “el mercado es más pequeño, por lo tanto, hay márgenes para crecer más”.
De su lado, Kristhal Jiménez, directora comercial de Euromundo, apuntó que Europa es uno de los destinos con mayor crecimiento en ventas para la mayorista, estimado en más del 20%. “En nuestro segmento de mercado, definitivamente Europa es uno de los preferidos, con los países tradicionales, como Francia e Italia, si bien creemos que van a crecer mucho los países de la parte mediterránea del continente. Desde 2016, también hemos visto un crecimiento importante en Japón. Otro destino exitoso es Canadá, que se estancó cuando se pedía visa a los mexicanos, pero ahora está repuntando. Después de Europa y playas nacionales, para Euromundo Canadá ocupa el tercer lugar en ventas”, puntualizó.
LAS CIFRAS.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que comparan el número de vuelos y pasajeros durante enero y febrero de 2018 con los del mismo periodo del año pasado, el número de vuelos hacia y desde China se incrementó un 121,8% (173 en 2018 y 78 en 2017) mientras que el número de pasajeros subió un 74%. En el caso de Japón, el número de vuelos del mismo periodo tuvo un crecimiento del 122,6% y el de pasajeros, del 65,8%. En total, en los dos primeros meses de 2018, el número de vuelos hacia y desde ambos países fue de 409, movilizando a 51.874 pasajeros.
Viajeros mexicanos, abiertos al mundo
Una mayor conectividad aérea, el tipo de cambio y la eliminación de visados a ciertos países han hecho que los mexicanos se animen a viajar por todo el mundo.
Un crecimiento más moderado pero sostenido es el que registran países de Sudamérica, como Argentina (7,8% en vuelos y 4,6% en pasajeros), Brasil (27,8% y 21,2%, respectivamente), Chile (3% y 6,3%), Colombia (5,1% y 12,3%) y Perú (26,3% y 28,1%).
En cuanto a Europa, la cifra oficial más reciente es la de 2016, año en que 2,9 millones de pasajeros fueron transportados entre México y Europa en servicio regular.
Temas relacionados