Inicio
General
Nota de tapa

Brand USA, en la cuerda floja a petición de Trump

El gobierno de Donald Trump busca eliminar Brand USA pese a los exitosos resultados que ha reportado. En el caso de México, su eventual desaparición no tendría consecuencias dramáticas, ya que la madurez de la industria en el país llevaría a un "efecto sustitución", de acuerdo con Benjamín Díaz, exrepresentante de Brand USA en México.

A finales de mayo, la Administración de Donald Trump presentó su primer proyecto de Presupuesto, el cual pretende eliminar una serie de programas federales puestos en marcha durante el gobierno de Barack Obama. Entre ellos se encuentra Brand USA, la agencia mixta de promoción y marketing creada en 2011 con el propósito de incrementar el número de visitantes internacionales y su gasto para alimentar la economía nacional, a pesar de sus destacados resultados, como la llegada de más de 4 millones de visitantes adicionales a Estados Unidos y la generación de cerca de 51 mil empleos en esa nación.
Luego de que se diera a conocer el proyecto de Trump, la industria turística estadounidense cerró filas en torno a Brand USA, y la US Travel Association envió una carta al Congreso -firmada por más de 300 empresas de viajes, asociaciones y organizaciones de marketing de destino- en la que resalta los números de retorno de inversión de Brand USA y el papel vital de la agencia en la creación de empleo en todo el país.
Roger Dow, presidente y CEO de la US Travel Association, remarcó: "Millones de visitantes que no habrían venido aquí de otra manera han visitado Estados Unidos debido a las campañas de marketing de Brand USA y han agregado miles de millones a la economía de Estados Unidos y han apoyado decenas de miles de empleos adicionales por año. Ahora más que nunca, los esfuerzos de Brand USA son necesarios para mostrar al mundo que Estados Unidos es, y siempre será, un destino acogedor con mucho que ofrecer a los visitantes internacionales".
De acuerdo con los resultados de un análisis independiente del retorno de la inversión de la agencia realizado por Oxford Economics, por cada dólar gastado en marketing, Brand Usa aportó US$ 27 a la economía estadounidense; además de haber generado casi US$ 14 mil millones en derrama económica en los últimos cuatro años.
Consultado por La Agencia de Viajes México respecto a este tema, Benjamín Díaz, exrepresentante de Brand USA en México, vislumbró dos escenarios: "No desaparece Brand USA pero remueven al actual presidente y CEO, Chris Thompson, porque es demócrata, no republicano. Si llega un republicano con una visión similar a la del gobierno federal no creo que siga el mismo espíritu promotor de lo que conocemos como Brand USA. Thompson ha hecho un gran trabajo. Considero que ha sido una de las ideas de negocio más interesantes a nivel mundial en términos de promoción turística al atender por segmento de mercado, como ocurrió con los Parques Nacionales", explicó.
El otro escenario, añadió, es que Thompson se quede al frente de la agencia pero ésta sea minimizada, de tal manera que no tenga la importancia presupuestal que tenía. "Me parece que la tendencia bajo un gobierno republicano como el que estamos viendo es a darle menos importancia a Brand USA gradualmente, en lugar de solicitar más recursos presupuestales, dados los resultados positivos, como debió haber sido", expuso.
Sobre la eventual desaparición o reconfiguración de Brand USA y sus efectos en el mercado mexicano, el también director de Ad Nova Comunicación Estratégica resaltó la madurez de la industria turística nacional: "En los últimos seis meses, ¿qué hizo la industria turística mexicana? Dijo: ‘¿No vamos a Estados Unidos? Vayamos a Canadá, Europa o Sudamérica'. Hay un efecto sustitución y eso es oro molido porque nuestra industria es madura. Los destinos favoritos de los mexicanos, como Los Ángeles, Las Vegas, San Antonio, Houston, Dallas, Miami, Orlando y Nueva York, harían promoción como lo hacían antes y podremos seguir haciendo cooperativos o abriendo nuevos vuelos", señaló.
Asimismo, explicó que otro factor importante es que el turista mexicano responde mucho más rápido a un menor precio que a un mayor temor (en referencia a los problemas para pasar Migración o a hechos de inseguridad).
"Somos resistentes a la zozobra, siempre y cuando la cuestión económica sea favorable. Somos elásticos: a mejores precios, el crecimiento es exponencial. Los mexicanos van a seguir yendo a sus destinos predilectos, si el tipo de cambio les favorece", concluyó.

FUENTE: brand-usa-en-la-cuerda-floja-a-peticion-de-trump

Temas relacionados

Deja tu comentario