Pese a ser una de las industrias más pujantes de la economía nacional, con una aportación del 8,7% al PIB y ser la actividad económica que más empleo genera para los jóvenes y la segunda para las mujeres, la dependencia federal responsable del sector sufrió un recorte presupuestal del 24% para 2017 en comparación con el año anterior.
El presupuesto para 2017, propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobado por la Cámara de Diputados, asciende a $ 3.947 millones, contra los $ 5.211 millones que se ejercieron en 2016.
Vale mencionar que en un principio, la propuesta de la SHCP fue atribuir $ 3.497 millones, es decir, un monto un 32% menor a lo aprobado para 2016.
Sobresale que la partida asignada al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), órgano responsable de promover a México tanto internamente como en el exterior, sufrió una disminución del 33%, al contar para 2017 con $ 602,4 millones, en comparación con los $ 900,5 millones recibidos en 2016.
También destaca que la Dirección General de Desarrollo Regional y Fomento Turístico, cuyo objetivo es fomentar la inversión pública en infraestructura y equipamiento de los destinos turísticos con la finalidad de impulsar la competitividad de las regiones y localidades del país, tiene recursos asignados por $ 21,8 millones para 2017, lo que representa menos del 2% de los $ 1.241,9 millones otorgados en 2016.
Luego de que se diera a conocer el proyecto de paquete presupuestal, en septiembre pasado, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, aseguró no estar preocupado por la reducción en los recursos.
"Si nos toca menos dinero, nos obliga a dos cosas: a ser más eficientes y selectivos con el gasto y a que la contribución de estados y municipios en programas turísticos sea mayor. Hay que recordar que una parte importante del apoyo del gobierno al sector turismo se da por la banca de desarrollo. No estoy preocupado de los recortes en turismo porque los podemos compensar", señaló el funcionario.
Asimismo, De la Madrid puntualizó que la aprobación del alza del DNR -un cargo para los extranjeros que viajan vía aérea a México y que es pagado cuando se compra el boleto de avión-, que pasó de $ 390 a $ 500, permitirá hacer frente a los compromisos "con un presupuesto mínimo adecuado para la promoción fuera y dentro del país", ya que lo recaudado se destinará al CPTM.
Año nuevo, recorte nuevo
A pesar de su aportación a la economía y desarrollo del país, y de atravesar uno de los mejores momentos de su historia -con un aporte del 8,7% al PIB nacional en 2015 y un crecimiento mayor que el resto de la economía nacional durante los últimos cinco trimestres-, el sector turístico sufrió un revés por parte del gobierno federal, que redujo en un 24% el presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur), en comparación con lo asignado en 2016.
LA CONTROVERSIA.
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, a cargo de Francisco Madrid, criticaron en su momento la reducción presupuestal y advirtieron sobre los riesgos de no invertir adecuadamente en el sector en un estudio titulado "Elementos a considerar en la asignación de recursos para el Sector Turismo en 2017".
En el documento se señala que "desafortunadamente el mensaje que envía la SHCP es de desaliento para la industria y denota una miopía grave sobre las potencialidades del sector".
En particular, refiere, el efecto se resentirá en una grave contracción en los recursos transferidos a los estados (subsidios) y en inversión física.
"La posición de la SHCP ignora que el turismo es una prioridad nacional conforme a lo establecido en la Ley General del Turismo y por el Presidente de la República", quien en 2013 reiteró que para el gobierno federal "el turismo es un sector prioritario y estratégico para el desarrollo nacional".
Asimismo, el análisis subraya que toca al Congreso dar las herramientas al sector, destacadamente en lo presupuestal, para un relanzamiento de la política turística que podría rendir frutos en un corto plazo.
El estudio hace foco en el reconocimiento del valor del producto turístico y en la necesidad de reforzar la canalización de recursos presupuestales para la mejora continua de los destinos y productos del país, y ampliar los presupuestos públicos para la promoción internacional a fin de aumentar las cuotas de mercado de México.
"De no hacerlo, se corre el riesgo de entrar en procesos de degradación de los destinos y sustitución de mercados por segmentos de menos gasto", alerta.
Temas relacionados