En entrevista con Ladevi Medios y Soluciones, Diego Ontañón compartió los planes a futuro de Operadora Turística Sierra Madre, cuyo foco es la inversión en tecnología para conseguir la autogestión de las agencias de viajes. El subdirector de la mayorista cuya matriz está basada en Monterrey, también se refirió a la estructura interna de la compañía y su planes de expansión.
Diego Ontañón es subdirector de Operadora Turística Sierra Madre.
-¿En qué momento se encuentra Operadora Turística Sierra Madre?
-Después de una temporada de verano muy activa, nos encontramos preparando la programación del año que viene y la agenda de viajes comerciales.
-¿En dónde están las apuestas de la operadora para lo que resta del año y para 2026?
-La más importante es la continuación del desarrollo tecnológico en beneficio de las agencias de viajes con el objetivo de conseguir la autogestión y la automatización de procesos, que es algo que demanda el mercado. Pretendemos que cuando la agencia de viajes vea a Sierra Madre no solo encuentre un portafolio robusto de productos sino una plataforma fácil de manejar y que le permita ahorrar tiempo cuando está frente al cliente.
Como punto número dos, la consolidación del portafolio de producto y la correcta distribución del mismo a las agencias de viajes.
En tercer lugar, la consolidación del trabajo de expansión y de las oficinas de Guadalajara y Ciudad de México.
-¿Hacia dónde apuntan sus planes de expansión?
-Justo a la consolidación de las oficinas de Guadalajara y Ciudad de México, donde el objetivo es mudarnos a un espacio más grande que nos permita contar con nuestra propia sala de capacitación, tal como tenemos en Monterrey y Guadalajara.
También buscamos ir consolidando nuestra oficina virtual en Tijuana para que el año que viene pueda ser una oficina física.
-¿Cuáles son los desafíos que les ha supuesto la apertura de oficinas en Ciudad de México?
-Es donde tenemos ahora el reto principal. Para ello hemos hecho un cambio en la estrategia y hemos enviado un nuevo director a Ciudad de México. También estamos contratando más personal y buscando comerciales regionales para atender los estados limítrofes, como Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, etcétera.
Sin lugar a dudas, en Ciudad de México el reto que teníamos era entender bien el mercado y contar con una persona al frente que comprenda la personalidad peculiar de Operadora Turística Sierra Madre.
Cuando digo “peculiar” me refiero a que somos una empresa que, si bien hemos adquirido un cierto tamaño, seguimos siendo una compañía que sale de ciertos esquemas habituales en otras empresas que tienen estructuras muy pesadas.
Sierra Madre es una empresa con una estructura extremadamente ágil, es decir, las cosas en cuanto pasan, se afrontan y eso nos ha llevado a no tener ni una sola reclamación. Los que gestionamos la empresa estamos muy implicados para que las soluciones se den de manera inmediata.
La presencia en Ciudad de México lleva implícita la complejidad de que ahí están todos nuestros grandes competidores. Somos conscientes de ello y con humildad queremos competir sin asumir compromisos que luego no podamos cumplir.
Nuestra filosofía es poner a disposición del agente de viajes un producto con la mejor relación precio-calidad, con la garantía de un buen servicio y respaldo económico. Lo que más busca la agencia de viajes es, además del precio, seguridad.
-Recientemente lanzaron Sierra Week, ¿qué otras estrategias comerciales tienen previstas para las agencias de viajes?
-En principio se va a quedar Sierra Week, una estrategia que hay que madurar y poner en el oído de las agencias de viajes. El propósito es que las ofertas de Sierra Week realmente sean de valor y seguimos trabajando en que sea una propuesta interesante para los agentes de viajes. Sierra Week se lleva a cabo la tercera semana de cada mes. (Operadora Turística Sierra Madre: novedades, estrategias y productos para 2025)
Temas relacionados

