El experto en aviación Pablo Casas Lías dijo que las reformas a la Ley de Aviación Civil son “superfluas e intrascendentes” y no ayudarán a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que establece la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Cambios a la Ley de Aviación Civil son "intrascendentes"
El viernes pasado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas al Reglamento de la Ley de Aviación Civil.
Leer más: Modifican Ley de Aviación Civil para mejorar seguridad aérea
“Estas reformas se dan en el contexto del proceso para salir de la Categoría 2 en la que estamos y desafortunadamente esa no es la solución. El gobierno federal piensa que con efectuar reformas someras e intrascendentes la FAA nos puede devolver la Categoría 1 y no es así”, dijo el director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija) en entrevista con Ladevi Medios y Soluciones.
En mayo del año pasado, FAA determinó reclasificar la seguridad aeronáutica de México a Categoría 2, tras una auditoría realizada de octubre de 2020 a febrero de 2021 en la que encontró 28 deficiencias.
Leer más: FAA: claves de la degradación de la seguridad aérea de México
Presupuesto es tema de fondo para recuperar Categoría 1
El experto en temas aeronáuticos explicó que el tema de fondo para la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea es presupuestal.
“Es una reforma superflua e intrascendente y, en esencia, lo que se debe hacer es dotar de suficiente presupuesto a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que es lo que considera la FAA porque no hay personal suficiente ni capacitado y con esa falta de presupuesto no se cumple con los estándares internacionales para ser aeronáuticamente seguros”, advirtió.
Casas Lías recordó que este año AFAC tampoco recibió un aumento en el presupuesto asignado por el gobierno federal y que en años anteriores incluso se ha recortado el monto de recursos asignados a la dependencia.
“El problema no es de la ley, la ley ahí está; el problema es que AFAC no tiene personal ni presupuesto para aplicar esa ley”.
El presupuesto autorizado este año para AFAC es de $ 500 millones 640 mil.
Temas relacionados