Un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) refiere que continúa la tendencia de recuperación de empleos formales en el sector de hotelería por cuarto mes consecutivo; no así en el sector de alimentos y bebidas, que se recupera a un ritmo mucho más lento. Aún así, falta por recuperar alrededor de 192,625 empleos en ambos sectores, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cicotur: faltan recuperar más de 192 mil empleos turísticos
Cicotur: recuperación dispar en los subsectores del turismo
“Continúa la tendencia de recuperación en el empleo en servicios de alojamientos -por cuarto mes consecutivo-; por tanto, la brecha entre enero de 2020 y junio de 2021 se ha acortado considerablemente (-14.2%), aunque aún están pendientes de reincorporación poco más de 59 mil asegurados en este subsector”, apuntó Cicotur.
Vale precisar que el análisis considera solamente a los trabajadores asegurados asociados a un salario según datos del IMSS.
“Por lo que hace a los trabajadores asegurados en el IMSS en los servicios de alimentos y bebidas, la recuperación de empleos es mucho más lenta que en la hotelería; en junio de 2021 se encuentra en niveles similares a los del mismo mes de 2020”, explicó Cicotur.
Añadió que la brecha entre los empleos existentes en enero de 2020 y los reportados en junio de 2021 es de 133,625 (-18.1%), siempre tomando como fuente al IMSS.
De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en 2019 el turismo empleó a más de 7 millones de mexicanos y eso decreció a 5.8, es decir, una caída de poco más del 17%.
A nivel global, WTTC estima que la crisis económica generada por la pandemia provocó la pérdida de 62 millones de empleos en la industria de viajes y turismo.