En febrero de este año, la reducción en la afluencia (-62%) en los tres aeropuertos que reciben en conjunto al 60% de los turistas internacionales (Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta) se incrementó con respecto a enero, reportó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
Cicotur: ¿Cuánto afectó la cancelación de vuelos de Canadá?
Según Cicotur, la baja en los tres aeropuertos que reciben mayor número de turistas internacionales respondería a la cancelación de vuelos de Canadá.
“Estos comportamientos parecen estar alineados con la cancelación de vuelos desde Canadá”, apuntó Cicotur Anáhuac en una infografía realizada partir de datos públicos de los grupos aeroportuarios.
Puerto Vallarta mantiene la mayor disminución acumulada (-74.6%), seguido de Cancún (-59.8%) y Los Cabos (-57.7%).
En el comparativo febrero de 2021 contra febrero de 2020, la caída del aeropuerto de Puerto Vallarta fue de 79.8%, mientras que la de Cancún fue de 64.8% y la de Los Cabos de 63.7%.
En su reporte de tráfico de pasajeros correspondiente al mes de febrero, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera los aeropuertos de Puerto Vallarta y Los Cabos, señaló: “El tráfico nacional de nuestros 12 aeropuertos mexicanos se sigue fortaleciendo, debido a que las aerolíneas siguen incrementando paulatinamente sus operaciones, sin embargo, el tráfico internacional se vio disminuido debido a los nuevos requerimientos para entrar a Estados Unidos y a la suspensión de vuelos de México y el Caribe por parte del gobierno de Canadá”.
De su lado, el reporte de febrero de 2021 del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que opera el Aeropuerto Internacional de Cancún, apunta que el tráfico de pasajeros ha sido impactado por graves recesiones en los viajes de negocios y de esparcimiento derivados de la pandemia de Covid-19.
Temas relacionados