Reinicio del turismo

El Parlamento Europeo aprobó el Certificado Covid

Los eurodiputados aprobaron el Certificado Covid y exigen a los países de la UE que lo pongan en marcha el 1° de julio.

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles 9 de junio el Certificado Covid digital de la Unión Europea, considerando que hará que los viajes sean más fáciles y seguros durante la pandemia.

¿Cómo funciona el Certificado Covid de la UE?

El Certificado Covid Digital de la UE es una acreditación digital de que una persona ha sido vacunada, cuenta con un test negativo o se ha recuperado de la enfermedad.

La aplicación será interoperable para los 23 países de la UE que ya cuentan con la preparación técnica necesaria para ponerlo en marcha a partir del 1° de julio. De hecho, nueve de ellos ya están emitiéndolo en una prueba piloto y verificando al menos uno de los tres tipos de certificado.

Al viajar, el titular del Certificado Covid Digital debe, en principio, quedar exento de las restricciones a la libre circulación.

Embed

Ahora le toca el turno a los Estados

Las autoridades nacionales son responsables de la expedición del certificado. Podría ser entregado, por ejemplo, por los centros de pruebas o las autoridades sanitarias, o directamente a través de un portal de salud electrónica.

En lo que se refiere a la supresión de las restricciones a la libre circulación, los Estados miembros tendrán que aceptar certificados de vacunación para las vacunas que hayan recibido la autorización de comercialización de la UE. Los Estados miembros pueden decidir ampliarlo también a los viajeros de la UE que recibieron otra vacuna.

Leer más en la nota ¿Cuáles son hoy las vacunas aceptadas para entrar a Europa?

También corresponde a los Estados miembros decidir si aceptan un certificado de vacunación después de una dosis o tras haber completado un ciclo completo de vacunación.

Restablecer la libertad de circulación

El eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar apuntó: “Las negociaciones sobre el certificado Covid digital han concluido en tiempo récord. Queremos que los ciudadanos sepan que vamos a hacer todo lo que esté a nuestra mano para restaurar la libertad de circulación”.

El certificado Covid digital es el "primer paso para eliminar las restricciones y eso es una buena noticia para muchas personas en Europa, así como para el turismo", afirmó la eurodiputada socialista alemana Birgit Sippel. Además, dijo que ahora depende de los países de la UE armonizar las normas.

"Todos los ciudadanos de la Unión Europea esperan poder utilizar este sistema a principios del verano y los Estados miembros deben cumplir", arengó el eurodiputado holandés Jeroen Lenaers.

Notas de Tapa