AVIACIÓN

Canaero: "Cerrar AICM a vuelos de carga es precipitado"

Canaero advirtió que lograr la completa migración de operaciones de carga a otros aeropuertos en 90 días es "inalcanzable" y riesgoso.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) fijó su postura sobre el anteproyecto gubernamental que buscaría el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a operaciones de carga.

El proyecto de decreto señala en punto único que el AICM quedaría “cerrado para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”.

Asimismo, aclara que “quedan exceptuados de esta determinación los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que ésta sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”.

Al hacer pública su posición, la agrupación subrayó que el proyecto de decreto (publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria) “carece de análisis logístico y de seguridad”.

Asimismo, expresó, “vemos con preocupación los impactos económicos y sociales que esta decisión ocasionará a la industria de carga aérea en México”.

Canaero: “El plazo es inalcanzable”

Canaero explicó que trasladar el servicio exclusivo de carga a otras terminales de manera apresurada afectará de manera significativa el correcto funcionamiento de la cadena de suministro, mermando la competitividad de la industria e impactando cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga en el AICM generan.

“Para nuestros miembros lograr la completa migración de operaciones a otros aeropuertos en un plazo de 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país”, advirtió. “Para nuestros miembros lograr la completa migración de operaciones a otros aeropuertos en un plazo de 90 días hábiles es inalcanzable y pondría en riesgo la seguridad de las operaciones de carga aérea en el país”, advirtió.

La agrupación que nuclea a 50 aerolíneas sostuvo que la industria requiere un plazo mínimo de 360 días naturales para concretar una adecuada migración, al permitir que otros aeropuertos y proveedores de servicios logren absorber las nuevas operaciones de carga bajo las mismas condiciones técnicas y operativas del AICM.

Además, se podría realizar una adecuada reubicación del personal operativo que deberá migrar sus fuentes de empleo; así como gestionar contratación y capacitación de nuevo personal.

Canaero llamó a las autoridades a no tomar una decisión precipitada y a tomar en cuenta las solicitudes de la industria.

Te puede interesar: Vuelos: Canaero y ASPA rechazan iniciativa de AMLO sobre cabotaje

SICT defiende proyecto

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió un comunicado en el que asegura que el anteproyecto considera consultas y reuniones previas de trabajo con autoridades federales y representantes de la industria aérea.

“Cabe destacar que la SICT, a través de la Subsecretaría de Transporte, ha realizado desde julio del año pasado, un total de 43 eventos con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales para exponer la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera del AICM”, informó al defender el proyecto.

Puedes leer el proyecto completo aquí.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa