FRAUDES

AMAV va por cambios en el Registro Nacional de Turismo

AMAV advirtió que es necesario poner candados al RNT para evitar fraudes. Los fraudes cibernéticos pasaron de 250 a 400 por hora durante la pandemia.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) nacional buscará modificar la Ley General de Turismo y su Reglamento, con el propósito de subsanar “errores y omisiones” que perjudican a la actividad turística.

Puntualmente, preocupan a AMAV los artículos referentes al Registro Nacional de Turismo (RNT), cuya laxitud favorece la comisión de fraudes.

El apartado que más nos preocupa y ocupa es el relacionado al Registro Nacional de Turismo por sus limitantes. Por ejemplo, establece que el registro se otorgará a quien lo solicite; es decir, es un trámite voluntario cuando debería ser obligatorio de tal modo que quien no lo solicite no podrá calificarse como prestador de servicios turísticos”, señaló Eduardo Paniagua, presidente de AMAV nacional.

AMAV: "Han incrementado los fraudes cibernéticos en Latinoamérica"

En entrevista con Ladevi Medios y Soluciones, el dirigente del gremio de agencias de viajes advirtió que la inscripción al Registro Nacional de Turismo consiste en llenar un formato.

“No tiene mayor ciencia, esto quiere decir que los defraudadores turísticos también tienen su Registro Nacional de Turismo, incluso haciendo empresas con nombres prestados. No hay un control, que es lo que hemos estado pidiendo”, apuntó.

Paniagua dijo que la propuesta de AMAV es que se solicite, además de la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la licencia de funcionamiento estatal y la licencia de funcionamiento municipal.

“Y si fuéramos más exigentes, también debería pedirse la última declaración de impuestos anual y mensual; así como una página de Internet en funcionamiento y comprobante de domicilio actualizado”, añadió.

Con estas medidas, aseveró el líder de AMAV nacional, podría limpiarse al menos el 30% de las empresas fraudulentas inscritas en el Registro Nacional de Turismo.

“Lo que hemos advertido desde 2013 es el gran crecimiento en fraudes cibernéticos en Latinoamérica. Antes de la pandemia había 250 fraudes cibernéticos por hora, hoy hablamos de 400 fraudes por hora. Incluso ahora existe una nueva modalidad, mediante el hackeo de las cuentas de Whatsapp”, alertó el dirigente de las agencias de viajes.

La asociación que agrupa a agencias de viajes del país ha hecho un análisis de las falencias de la Ley General de Turismo y su Reglamento con miras a lograr cambios en beneficio de la actividad turística. Para ello, dará continuidad al diálogo con las comisiones de Turismo de la nueva legislatura.

Leer más: AMAV impulsará modificaciones a la Ley General de Turismo

Deja tu comentario

Notas de Tapa