La gota que rebalsó el vaso de la paciencia de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional) frente a la actitud de las aerolíneas llegó en clave de una reducción en los plazos de rendición del IATA BSP.
AMAV Nacional: "Las agencias de viajes queremos ganar algo"
Jesús Manuel García, en calidad de vicepresidente de la AMAV Nacional, relató en extenso los perjuicios de esta decisión unilateral de IATA y de la "pequeña victoria" de las agencias, que lograron aplazar hasta el tercer trimestre 2024 su implementación.
Sin embargo, hay una serie de determinaciones a lo largo del tiempo por parte de las líneas aéreas a las que las agencias de viajes no han tenido más remedio que acatar.
Te puede interesar: AMAV Nacional: NDC complica el futuro de las agencias
Comisiones, fee y NDC, las herramientas de las aerolíneas para desfinanciar a las agencias de viajes
La relación entre las agencias de viajes y las aerolíneas fue de necesidad mutua hasta que la tecnología y los cambios de las reglas del juego por parte de las compañías aéreas rompió ese contrato histórico.
“Las agencias queremos ganar algo. A lo largo del tiempo fuimos enfrentando imposiciones, primero nos quitaron las comisiones y nos impusieron cobrar un fee; luego vino el NDC, y en todos los casos no es una negociación, siempre es una imposición", se lamentó García.
De la misma manera, el vicepresidente de AMAV Nacional se refirió a los débitos de tickets: "Estamos indefensos ante los débitos que disponen las aerolíneas", definió.
De pronto estás rindiendo y te aparece un débito de hace dos años y eso nos perjudica económicamente, nos quiebra. Por eso queremos ponerles un plazo de los débitos: no más de seis meses, que luego de ese tiempo no se puedan hacer”, explicó el directivo.
Reembolsos, otro punto crítico entre aerolíneas y agencias de viajes
Otro punto crítico en la relación entre las agencias de viajes y las aerolíneas es el tiempo que éstas se toman para realizar los reembolsos.
"Cada vez tardan más y los procesos se hacen más complejo; no sabemos si eso es inevitable o es una maniobra adrede para dilatar los tiempos de la devolución de dinero a las agencias o a los clientes", expresó García.
"Terminamos nosotros financiando a las aerolíneas y sin costos alguno para ellas. Enfrentamos cientos y cientos de reglas, muchas de ellas caprichosas", añadió.
"Hoy el las agencias hoy no vivimos de los aéreos. Es como la ‘Coca-Cola del Oxxo’: es decir la debes tener, la tienes que vender, pero con eso no ganas nada”, concluyó García.
Y prosiguió: “Lo debes tener por ejemplo para vender un tour por Europa de 22 días. Eso te puede dejar de comisión quizás unos US$ 600 la venta (si son dos personas), y en proporción el aéreo, que puede costar la mitad de eso, te deja apenas US$ 80. Es abismal la diferencia y lo que genera más problemas, encima, son los tickets, porque luego vienen las cancelaciones, los cambios y demás. Y los pasajeros arremeten furiosos contra la agencia y ella no puede hacer nada, aunque lo intente y tenga buena voluntad. Por eso aparecen los consolidadores: yo como agencia no quiero sabe nada del aéreo, porque es desgastante, no quiero tener IATA ni contacto con las aerolíneas”.
Temas relacionados