Durante su asamblea nacional, celebrada este fin de semana, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) nacional decidió expulsar a 11 integrantes, entre los que se encuentra Jorge Hernández Delgado, quien hace unos meses intercambió con Eduardo Paniagua —actual dirigente de la asociación— acusaciones mutuas en torno a la legitimidad de sus acciones.
AMAV nacional informó que la decisión se tomó “por unanimidad de votos” y que la razón fue que los 11 socios incurrieron “en actos que lesionan los intereses de la agrupación”.
En un comunicado, AMAV detalló que los socios de la agrupación presidida por Eduardo Paniagua Morales tomaron la decisión de expulsar a esos 11 miembros “por litigar en los medios de comunicación un asunto de carácter interno de la asociación, entre otros”.
Asimismo, AMAV puntualizó que “sobre Jorge Hernández Delgado pesan una serie de investigaciones y denuncias ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía de la Ciudad de México por diferentes ilícitos, por lo cual solicitó derecho de audiencia durante la asamblea, en la cual intentó coaccionar a los socios a fumar la pipa de la paz a cambio de que se desistieran de las acciones iniciadas en su contra”.
El origen de la crisis en AMAV nacional
En octubre de 2020 presidentes y socios activos de filiales de AMAV nacional pidieron formalmente la destitución Eduardo Paniagua Morales como presidente nacional, y de su Consejo Directivo, a quienes acusaron de violar “en forma intencional y con ánimo de perjudicar a la AMAV, sus asociados, los estatutos y el código de ética”.
Leer más: AMAV: socios piden la destitución de Eduardo Paniagua
En respuesta, Eduardo Paniagua rechazó las acusaciones en su contra y acusó que se trataba de una campaña de desprestigio contra AMAV promovida por Jorge Hernández Delgado, ex dirigente de AMAV nacional y actual presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).
Leer más: AMAV: Paniagua rechazó acusación y acusó campaña de desprestigio
Consultado por este medio, Jorge Hernández Delgado acusó de autoritarismo a Eduardo Paniagua y de tener sumida a AMAV nacional en una crisis inédita en sus 75 años de existencia. No obstante, dijo estar abierto al diálogo.
Leer más: AMAV: expresidente acusa a Paniagua de autoritarismo
La crisis devino en la separación de los presidentes de las filiales de Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Puerto Vallarta, Tamaulipas, Huatulco y Ciudad Juárez; los presidentes de la Comisión de Honor y Justicia y la Comisión de Hacienda, así como el vicepresidente de Modernización, el 1° de diciembre de 2020.
Temas relacionados