Luego del resguardo de dos de sus hangares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por un adeudo de $ 500 millones a esa entidad, Aeromar presentó una propuesta de convenio para liquidar la deuda a las autoridades aeroportuarias.
Aeromar: AICM valora propuesta y empleados prorrogan huelga
Autoridades del AICM y personal directivo de Aeromar se reunieron en las oficinas de la Dirección General de la terminal área.
“Durante la reunión los directivos de la empresa aérea atendieron la indicación acordada y presentaron su propuesta, misma que fue recibida por las autoridades del aeropuerto para ser revisada y analizada”, informó el aeropuerto capitalino.
Asimismo, destacó que las operaciones de vuelo de la aerolínea “no han sido suspendidas y se llevan a cabo con normalidad de acuerdo con sus horarios establecidos”.
Aeromar esquiva huelga
En el frente laboral, Aeromar ganó tiempo gracias a que pilotos y sobrecargos decidieron aplazar la huelga, prevista para el primer minuto de este 18 de enero.
Leer más: Aeromar: pilotos protestan en demanda de pago de sueldos
En sendas asambleas, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) acordaron una prórroga a la huelga, cuya nueva fecha de emplazamiento sería el próximo 12 de mayo.
El secretario general de ASPA, Cap. Humberto Gual Ángeles, expuso que los pilotos han agotado los recursos de negociación y diálogo buscando la continuidad de la fuente de empleo y que esa seguirá siendo su línea: “No dejaremos desprotegidas a las familias que dependen de manera directa de Aeromar, el recurso de emplazamiento a huelga nos permite salvaguardar los derechos laborales y económicos de nuestros pilotos, no obstante, mantenemos la exigencia del pago de las deudas que se tiene con los pilotos”.
En entrevista radiofónica, el dirigente acusó a los dueños de Aeromar de buscar que el gobierno declare la quiebra de la empresa y que los empleados se vayan a huelga para que recaiga en ellos la responsabilidad del cierre de la aerolínea.
A la fecha, la aerolínea adeuda $ 500 millones al AICM, más de $ 74 millones a ASA, alrededor de $ 100 millones a las tripulaciones derivadas de los tres convenios Covid y cerca de $22 millones en prestaciones contractuales, jubilaciones y hasta finiquito de pilotos a quienes no se les ha liquidado desde 2019.
Conoce las últimas noticias de turismo
Fitur: Sectur México llega a la feria con nutrida delegación
Azabache: Danae Vega es la nueva directora de Ventas México
Despegar: ¿Qué destinos compraron los mexicanos desde su celular?