La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 18 de la Ley General de Turismo, con el objetivo de promover la creación de espacios y la prestación de servicios turísticos accesibles para todas las personas, especialmente para aquellas con alguna discapacidad.
Ley General de Turismo: aprueban reforma para garantizar un turismo inclusivo
La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Turismo para garantizar la accesibilidad e igualdad en la prestación de servicios turísticos.
Con esta reforma a la Ley General de Turismo, la Cámara de Diputados busca garantizar un turismo inclusivo con espacios y servicios turísticos accesibles para personas con discapacidad.
La iniciativa establece que la Secretaría de Turismo (Sectur), en conjunto con las dependencias correspondientes, impulsará el principio de no discriminación en todos los servicios turísticos mediante la creación de políticas públicas y la actualización de las normas existentes.
Asimismo, el proyecto plantea el desarrollo de entornos con diseño universal que permitan el desplazamiento sin limitaciones de las personas con discapacidad hacia los centros urbanos, mediante transporte terrestre, aéreo o marítimo, y en todo tipo de establecimientos, tanto públicos como privados.
Turismo inclusivo en México
Se pretende beneficiar a más de 8 millones de mexicanos con discapacidad.
La diputada Ana Karina Rojo Pimentel, impulsora de la iniciativa, señaló que con esta reforma se beneficiará a más de 8 millones de mexicanos con discapacidad, brindándoles mayores oportunidades de integrarse a la actividad turística del país.
Asimismo, reconoció que el turismo es una actividad que impulsa el desarrollo económico y permite valorar la riqueza cultural y natural de México, pero que históricamente ha excluido a millones de personas que viven con alguna discapacidad, por ello el turismo en México debe convertirse en un derecho y no en un privilegio.
“La reforma tiene el objetivo claro de que nadie quede fuera por su condición. Con ello, se fortalece el marco jurídico, pero también la empatía, la sensibilidad y el sentido de justicia social”, expresó la legisladora.
Temas relacionados

