Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga a Interjet a pagar el adeudo que mantiene con sus trabajadores y rematar los bienes de la empresa si es necesario, el sindicato que representa a los empleados hizo un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a participar como postor para adquirirlos y poner en funcionamiento una aerolínea a su cargo.
Interjet: sindicato pide a Sedena adquirir bienes a rematar
Vale recordar que el gobierno federal ha manifestado públicamente su intención de abrir una aerolínea para pasajeros que opere bajo el mando de Sedena.
“Hacemos un llamado para que la citada Secretaría pueda participar como postor para adquirir todos los bienes que alguna vez fueron de Interjet y que éstos sirvan a su propósito de poner en funcionamiento la línea aérea que le podría dar oportunidad a los trabajadores de Interjet para sumarse a ella”, declaró el sindicato en un comunicado a sus representados, en huelga desde hace 21 meses.
SCJN rechaza amparo de Interjet contra huelga
La SCJN negó el amparo promovido por Interjet en contra del laudo de la autoridad laboral, el cual condena a la aerolínea a reabrir operaciones y pagar a los empleados en huelga el adeudo de salarios y prestaciones, que asciende a $ 2,000 millones.
El sindicato informó que la presidencia de la SCJN compartió el criterio de la organización sindical y desechó por improcedente el recurso de revisión promovido por la aerolínea.
“Esto quiere decir que ya no existe instancia, juicio o recurso alguno que se pueda promover en contra de la determinación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de declarar a Interjet responsable del estallamiento de la huelga y de condenarla a pagar los montos marcados en el laudo, que al día de hoy ascienden a montos superiores a los $ 2,000 millones”, afirmó.
En caso de que lo anterior no ocurra, “la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) tampoco tiene obstáculo alguno para nombrar un perito valuador, realizar el avalúo de los bienes embargados a Interjet y ordenar su remate para que los trabajadores puedan cobrar los montos que se les adeudan”.
La agrupación sindical también informó que tiene conocimiento de que el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles ha dictado sentencia declarando a la empresa en concurso mercantil.
Al respecto, el sindicato puntualizó que los trabajadores no están obligados a participar en el proceso concursal de la empresa, ni tampoco a detener el proceso de remate de bienes.
La organización gremial lamentó que durante el presunto proceso de reestructura de Interjet no haya habido “ninguna señal, propuesta, solución, plan de negocios o inversionista” que la llevara a concluir que realmente se trabaja en una reestructura exitosa.