Las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra México por reducir slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y reubicar vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -lo que habría violado un acuerdo de aviación, según el secretario de Transporte de ese país-, carecen de sustento, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum: "No hay razón para sanciones" de Estados Unidos
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la reducción de slots en AICM y la reubicación de vuelos de carga al AIFA obedeció a criterios técnicos y seguridad.
Claudia Sheinbaum es la presidenta de México.
En conferencia de prensa este 21 de julio, la mandataria afirmó que las medidas se tomaron con base en criterios técnicos y de seguridad, y aclaró que hasta el momento México no ha sido notificado formalmente acerca de las sanciones, lo cual se espera que suceda esta semana (Estados Unidos: secretaría de Transporte "castiga" a México por presunto incumplimiento de acuerdo de aviación).
“En el momento que se reciba, se habla con las aerolíneas y también con el Departamento de Transporte. Pero no tiene, digamos, un sustento en términos de que haya sido algo en contra de alguna aerolínea estadounidense. La decisión fue por seguridad y por la buena operación de los aeropuertos”, respondió durante la sesión de preguntas y respuestas.
Saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Sheinbaum recordó que desde 2014, el gobierno de México (entonces encabezado por el priista Enrique Peña Nieto), emitió una publicación de saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
“Era evidente que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tenía una saturación muy alta en número de vuelos de pasajeros y también de carga. Esta saturación ya llegaba a niveles de riesgo, digamos, en términos de su propia operación”.
Explicó que una vez terminada la construcción del AIFA, en 2022, una valoración técnica concluyó que lo más conveniente era trasladar todos los vuelos de carga a la nueva terminal aérea y reducir la saturación en el aeropuerto capitalino, que junto con el de Toluca, son los tres aeropuertos más importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Entonces, se toman decisiones con base en estudios técnicos, decisiones soberanas, y se avisa a las empresas de carga”, enfatizó.
Migración de vuelos de carga al AIFA
Dijo que si bien algunas aerolíneas se quejaron por el plazo de 108 días que se les dio para trasladar sus operaciones de carga al AIFA, la mayoría ha visto con buenos ojos la medida.
“La mayoría dice: 'Mucho mejor, no va a haber tanto tráfico para sacar la carga; podemos, desde el AIFA, dirigirnos a otras zonas que no son directamente de la Ciudad de México'”, explicó.
Agregó que aunque ya pasó más de un año y medio, las empresas se han ido adecuando a la nueva circunstancia y permanecen las mesas de trabajo con las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Defensa, (que es quien opera el AIFA) y Marina (que opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) para resolver cualquier duda o aclaración con las empresas.
“No hay razón para tener alguna sanción que tenga que ver con este asunto. ¿Qué es lo que se privilegió? La seguridad. Y se va a estar en comunicación”, concluyó.
Temas relacionados

