Inicio
Actualidad

ANCH: "Copa Mundial de Fútbol no cumplió expectativas de ocupación hotelera"

Durante junio, la ANCH registró una ocupación hotelera de entre 57% y 65%, lejos del 90% que se esperaba en las sedes de la Copa Mundial de Fútbol.

En pocas palabras

  • ANCH y Copa Mundial: La ocupación hotelera registrada en junio se ubicó entre 57% y 65%, muy por debajo del 90% esperado.
  • Impacto económico: Se observó un incremento del 43% en la tarifa hotelera promedio en las sedes del evento.
  • Desempeño desigual: Mientras Ciudad de México y Guadalajara vieron una baja, Monterrey registró un aumento del 4% en ocupación.
Resumen generado por Thinkindot AI

En términos de ocupación hotelera, la Copa Mundial de Fútbol no cumplió con las expectativas del sector durante junio, toda vez que el promedio se ubicó entre el 57% y el 65%, cuando las estimaciones auguraban que pudiera alcanzar entre 80 y 90%, informó la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH). (ANCH impulsa la transformación digital de la industria)

No obstante, la agrupación identificó un claro beneficio económico en la tarifa, con un incremento del 43% en promedio en las tres ciudades que fueron sede de la justa deportiva (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey).

El presidente de la ANCH, Jorge Paoli Díaz, destacó que si bien las expectativas de ocupación hotelera durante el Mundial eran superiores, el principal legado del torneo va más allá de las cifras de unas semanas.

"La organización, la hospitalidad y el despliegue de seguridad mostraron al mundo un México capaz de recibir eventos de talla global. Ahora el reto es capitalizar esa buena imagen para atraer más visitantes e incrementar el turismo en los próximos años", aseguró en conferencia de prensa junto a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

ANCH registra desempeño desigual por sedes

De acuerdo con las cifras recabadas por las asociaciones hoteleras, en colaboración con el Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC), la ocupación hotelera en Ciudad de México y Guadalajara presentó incluso una baja en junio de 2026 en comparación con 2025.

En contraste, Monterrey reportó una tasa de ocupación general del 64%, un incremento del 4% frente al año anterior.

Vale puntualizar que en fechas de partido, la ocupación hotelera en ciudades sede sí alcanzó en algunos casos hasta el 90%. Sin embargo, en el promedio mensual, no rebasa el 65%.

En relación a la discrepancia con los resultados de la Copa Mundial de Fútbol difundidos recientemente por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), los hoteleros explicaron que puede deberse a temas metodológicos, a las bases de datos que se tomaron en cuenta y a que la dependencia tomó en cuenta también algunos días de julio.

Causas en la baja ocupación hotelera

Los dirigentes hoteleros explicaron las causas de de que no se hayan cumplido las estimaciones del sector.

En primer témino, es que las selecciones cuyas aficiones históricamente suelen generar demanda importante durante la Copa Mundial de Fútbol, como Inglaterra, Francia, Brasil, Argentina y Portugal, no tuvieron partidos en la fase de grupos en las sedes de México.

"Después, indudablemente, se dio un fenómeno de encarecimiento tremendo de los boletos en los estadios. Es un fenómeno que se ha documentado en diversos medios. El Financial Times lo ha analizado y le ha llamado el 'Mundial hipercomercializado'".

"Las tarifas dinámicas que utilizó la FIFA llevaron a que los precios se fueran a niveles que nunca habíamos visto. ¿Y eso qué relación tiene con no haber llegado a los números? Que dejó a muchos segmentos de mercado fuera de la posibilidad de asistir al Mundial. Es decir, hubo grandes segmentos que en otros Mundiales han viajado y que hubieran asistido que este año, con estos precios prohibitivos, quedaron fuera", expuso Paoli Díaz.

Un tercer efecto fue el desplazamiento de demanda: "Las tres ciudades viven fundamentalmente de un turista corporativo, de negocios, que en estas fechas decidió no venir, por la complejidad que iba a tener en los accesos y por los precios, desde luego. Entonces, se cancelaron y se pospuso una gran cantidad de reservaciones y viajes que se tenían ordinariamente".

A lo anterior se suman las cancelaciones de los bloqueos que tenía la FIFA. "Cuando llega la cancelación de la FIFA, los hoteles ya no pueden sustituir mucha de esa demanda con la ventana de tiempo disponible".

Copa Mundial de Fútbol: una oportunidad para capitalizar

En su oportunidad, el presidente de la AMHM, Miguel Ángel Fong, subrayó que las tres sedes recibieron un perfil de visitante diferente al que arriba regularmente.

"Fuimos testigos de la estancia de grupos de coreanos, colombianos, uruguayos, españoles, que generan una mayor derrama económica en la ciudad. Tuvimos una ocupación un poco por abajo del año pasado pero con una mayor derrama, una mayor tarifa y con esa gran oportunidad de promovernos en esos destinos.

"Los visitantes vivieron experiencias en ciudades seguras, amigables y atractivas, y eso habla bien de México y es algo que debemos aprovechar".