El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que los cambios en la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad responsable de la construcción del Tren Maya, se debieron a la falta de compromiso de su extitular, Rogelio Jiménez Pons.
Tren Maya: AMLO culpa a Jiménez Pons por retrasos en obras
“Necesitamos terminar estas obras y necesitamos responsables que estén comprometidos por entero, que no se detengan ante nada y que se apliquen a fondo”, dijo el mandatario a pregunta expresa sobre la razón del relevo.
AMLO también aludió a la falta de resultados de Jiménez Pons, aunque sin mencionarlo directamente, al señalar que independientemente de la relación personal que se tenga con un funcionario si éste no “se entusiasma” debe ser sustituido en el cargo.
“Para poder llevar a cabo una obra se requiere un mando y se requiere una supervisión permanente, constante, y si hablamos de la obra de transformación, que es algo de mayores dimensiones, pues no vamos a estar considerando que son nuestros amigos o nuestros familiares o nuestros compañeros, pero resulta que no dan resultados”.
Hace un par de semanas AMLO retiró a Jiménez Pons de la dirección general de Fonatur y nombró en su lugar a Javier May Rodríguez. Sin embargo, quien fuera titular de Fonatur desde el principio de la administración de AMLO es ahora subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Leer más: Fonatur: ¿Quién es el nuevo responsable del Tren Maya?
Y añadió: “Lo lamentamos mucho, nos da pena, pero por encima de todo está el interés superior, el interés del pueblo y de la nación, y nosotros tenemos un compromiso con la transformación del país. O sea, podemos querer mucho a una persona, pero si esa persona no se aplica, no se entusiasma, no tiene las convicciones suficientes, no internaliza de que estamos viviendo un tiempo histórico, un momento estelar de la vida pública de México, un tiempo interesante, si está pensando que es la misma vida rutinaria del gobierno, que todo es ortodoxo, que todo es plano, que no importa que se pase el tiempo, pues entonces no está entendiendo que una transformación es un cambio profundo, es una revolución de las conciencias”.
Para concluir, AMLO agradeció a quien fue director de Fonatur desde el inicio de su Administración, quien “dejó desbrozado el camino, pero ahora lo que necesitamos es más acción”.