El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza señaló que el proyecto ferroviario del Tren Maya ha realizado daños irreversibles a la naturaleza y pueblos mayas de la península que abarca tres estados del suroeste de México: Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
Tren Maya violó derechos de naturaleza y pueblos mayas, señala Tribunal Internacional
El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza acusó al Tren Maya y al gobierno de México de “ecocidio” y “etnocidio”.
El Tren Maya ha generado impactos negativos en el medio ambiente, de acuerdo con el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza.
“El Tribunal responsabiliza al Estado Mexicano por la violación de estos derechos fundamentales de la Naturaleza y de los Pueblos Mayas peninsulares”, expresa la resolución emitida por el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza.
Tribunal ordenó suspender obras del Tren Maya
La resolución definitiva del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza destacó que la primera resolución se publicó en marzo de 2023, la cual ordenaba al gobierno de México lo siguiente:
“El Tribunal condenó a las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos a la suspensión inmediata del megaproyecto Tren Maya, a la desmilitarización de los territorios indígenas y al cese del despojo de las tierras ejidales y en general del territorio, así como el cese de la persecución, amenazas, hostigamiento e intimidación a las personas defensoras de la naturaleza”, expresa el documento.
En abril de 2025, el Tribunal realizó una misión de observación de las obras y operaciones del Tren Maya y añadió la nueva información con la resolución publicada en 2023.
¿De qué acusa el tribunal al gobierno de México y al Tren Maya?
De acuerdo con la resolución definitiva del Tribunal, el gobierno mexicano, a través del desarrollo del Tren Maya, es responsable de las siguientes consecuencias negativas para el entorno natural:
- El ecocidio irreversible causado por la construcción de la vía férrea, el que se extiende rápidamente a través de las transformaciones territoriales impulsadas por el megaproyecto.
- La ausencia total del estado de derecho y la violación de garantías sobre la propiedad, los derechos humanos y territoriales, entre otros, frente a la expansión de la ocupación territorial y corporativa de las Fuerzas Armadas en la región;
- La acelerada urbanización causa un impacto nefasto sobre los ecosistemas selváticos y la integridad de los territorios de los cuales dependen las condiciones de vida de comunidades indígenas y rurales, con el consecuente incremento de la desigualdad y la exclusión de amplios sectores sociales.
- El papel del Estado mexicano que, en lugar de actuar para garantizar los derechos humanos, ha provocado su violación, en consecuencia del incumplimiento de leyes y la desprotección de los derechos de las personas y los pueblos.


