Viva Aerobus, la aerolínea mexicana de bajo costo, dio a conocer los resultados de los vuelos operados durante el segundo trimestre de 2025, en el marco de un entorno macroeconómico complejo, con consumidores cautelosos y caracterizado por una presión cambiaria significativa.
Viva Aerobus destaca su solidez operativa pese al entorno económico en el 2° T del 2025
Viva Aerobus reportó los resultados de su desempeño operativo en el segundo trimestre, con ajustes en sus vuelos para preservar rentabilidad y eficiencia.
Durante el segundo trimestre del 2025, Viva Aerobus enfrentó un entorno retador con ajustes en sus vuelos.
En este contexto, Juan Carlos Zuazua, director General de Viva Aerobus, aseguró que la compañía mantuvo la eficiencia operativa en sus vuelos y protegió su rentabilidad con ajustes estratégicos.
Durante el período de abril a junio de 2025, Viva Aerobus registró ingresos por 549 millones de dólares, una baja interanual del 10.3%, atribuida a la normalización del entorno tarifario y la moderación macroeconómica.
Sin embargo, la aerolínea mantuvo su solidez financiera gracias a una mejora en los costos operativos y puntualmente, en junio de 2025, Viva Aerobus logró transportar 2.5 millones de pasajeros.
Viva Aerobus alcanzó un factor de ocupación de 85% en el 2° T de 2025
Durante el segundo trimestre, Viva Aerobus enfrentó una demanda moderada debido al comportamiento conservador del consumidor y la depreciación del peso mexicano, según aseguró Zuazuza.
Como respuesta, la aerolínea ejecutó una estrategia disciplinada de ajuste en su red de vuelos, especialmente durante los periodos de baja actividad, con el objetivo de alinear la capacidad con la demanda real.
Este enfoque permitió alcanzar un sólido factor de ocupación del 85.8% en sus vuelos operados durante el 2°T, pese al entorno desafiante.
Asimismo, la compañía mantuvo su enfoque en variables controlables, como la gestión eficiente de tarifas y la confiabilidad de sus operaciones.
Aunque las revisiones de motores P&W y los ajustes de red presionaron la utilización de flota, la aerolínea contuvo el impacto en sus márgenes mediante un control riguroso de los costos operativos, puntulizó el director de Viva.
Viva Aerobus se prepara para la segunda mitad del 2025
La aerolínea cerró el segundo trimestre del año con una posición financiera robusta con un apalancamiento neto de 1.9 y una liquidez equivalente al 28% de sus ingresos anuales, lo que le otorga flexibilidad para afrontar la incertidumbre sin comprometer sus prioridades estratégicas.
Históricamente, la segunda mitad del año representa una temporada alta para los vuelos, por lo que la aerolínea seguirá enfocada en proteger su rentabilidad, mantener una operación confiable y preservar su salud financiera, indicó Zuazua.
Aplicando una ejecución disciplinada y una red de vuelos optimizada, Viva Aerobus reafirma su compromiso con la eficiencia y la sostenibilidada través de su modelo de bajo costo .
Temas relacionados

