Inicio
Transporte
Compañías aéreas

Dos años de Mexicana de Aviación: balance de cifras y proyección a futuro

A dos años del reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, ¿cuántos pasajeros transportó? ¿Cuál es el futuro de la aerolínea del Estado mexicano?

El 26 de diciembre de 2023, Mexicana de Aviación reinició operaciones tras 13 años de inactividad, ahora bajo la administración del Gobierno Federal. A dos años de su reactivación, Ladevi Medios y Soluciones presenta un análisis de resultados y proyecciones a futuro de la “aerolínea del estado mexicano”.

En su reinicio de operaciones, la aerolínea contaba con una flota de cinco aeronaves, tres propias y dos arrendadas, que volaban a 14 destinos nacionales desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), su base operativa.

De enero a diciembre de 2024, Mexicana de Aviación transportó 256 mil 091 pasajeros, lo que representó una aportación de 0.5% al flujo de pasajeros nacionales, de acuerdo con cifras publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Mientras que, de enero a octubre de 2025, la aerolínea transportó 343 mil 196 pasajeros, 47.83% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que refleja un incremento de 111 mil 027 viajeros.

Es decir, de diciembre de 2023, cuando reinició operaciones, a octubre de 2025 ha transportado un total de 643 mil pasajeros y ha operado 7 mil 127 vuelos.

Rutas de Mexicana de Aviación a lo largo de dos años

Mexicana de Aviación regresó al mercado con 14 rutas, con salidas únicamente desde el AIFA hacia Tulum, Ciudad Victoria, Acapulco, Guadalajara, Ixtapa-Zihuatanejo, Mazatlán, Monterrey, Villahermosa, Campeche, Palenque, Puerto Vallarta, Chetumal y Tijuana.

Durante 2024, la aerolínea lanzó cuatro nuevos vuelos desde el AIFA hacia Ixtepec, Nuevo Laredo, Uruapan y Los Cabos, así como conexiones vía AIFA desde Guadalajara a Los Cabos, Tijuana y Puerto Vallarta, además de las rutas Mazatlán-Chetumal, Tijuana-Tulum y Acapulco-Zihuatanejo. Asimismo, dejó de operar la ruta hacia Monterrey.

En 2025, se dio a conocer la suspensión de ocho vuelos desde el AIFA hacia Acapulco, Guadalajara, Ixtapa-Zihuatanejo, Villahermosa, Campeche, Puerto Vallarta, Nuevo Laredo y Uruapan.

Asimismo, se anunciaron nuevas operaciones vía AIFA de Campeche a Tijuana, Los Cabos, Guadalajara y Mazatlán; desde Mazatlán a Guadalajara, Chetumal, Tulum y Tijuana; así como las rutas Chetumal-Tijuana, Ixtepec-Guadalajara, Monterrey-Palenque, Ixtepec-Los Cabos y Tulum-Puerto Vallarta. Además, se reiniciaron cinco de los vuelos cancelados hacia Ixtapa, Puerto Vallarta, Campeche, Monterrey y Guadalajara.

Actualmente, Mexicana de Aviación opera un total de 33 rutas, 14 hacia y desde el AIFA y 19 hacia y desde otros destinos nacionales.

Volvió Mexicana 1.jpg
Actulamente, Mexicana de Aviación opera 33 rutas.

Actulamente, Mexicana de Aviación opera 33 rutas.

Mexicana de Aviación refuerza su flota

A principios de año, se anunció la compra de 20 aeronaves Embraer procedentes de Brasil para fortalecer la flota de Mexicana de Aviación, las cuales tuvieron un costo de 15 mil millones de pesos.

Se tenía programado que cinco de las aeronaves adquiridas llegarían al país en 2025, siete de ellas durante 2026 y los ocho que restan llegarían en 2027.

La primera aeronave llegó al AIFA a principios de julio de este año; la segunda y la tercera arribaron en agosto; la cuarta se incorporó en noviembre y el quinto avión del año fue entregado apenas hace unas semanas. Actualmente, todas las aeronaves se encuentran en operación.

Azabache-Mexicana de Aviación (1).jpeg
Mexicana de Aviación adquirió 20 aeronaves Embraer por 15 mil millones de pesos.

Mexicana de Aviación adquirió 20 aeronaves Embraer por 15 mil millones de pesos.

Planes a futuro de Mexicana de Aviación

De acuerdo con “Programa Institucional de la Aerolínea del Estado Mexicano 2025-2030” publicado por Secretaría de la Defensa (Defensa), para 2030 la aerolínea prevé contar con una flota de 20 aeronaves, con las que transportaría alrededor de 2 millones 630 mil 483 pasajeros, lo que representaría un incremento de 594% respecto a su primer año de operación.

Asimismo, se estima que los ingresos anuales alcancen los 3 mil 854 millones 195 mil 882 pesos, es decir, un aumento de 922% en comparación con lo registrado durante su primer año.

Por su parte, la ocupación de la aerolínea llegaría a 71%, 45% más que en el periodo inicial, y alcanzaría una participación de 3.52% en el mercado nacional, lo que equivaldría a un crecimiento de 468 por ciento.

Deja tu comentario