Inicio
Actualidad

Mexicana de Aviación aportó 0.62% del flujo de pasajeros nacionales durante su primer año de operaciones

Mexicana de Aviación transportó 379 mil 123 pasajeros durante su primer año en operación, registrando 49% de ocupación del total de asientos ofertados.

Mexicana de Aviación movilizó 379 mil 123 pasajeros durante su primer año de operaciones, lo que representó apenas 0.62% del tráfico de pasajeros en el mercado doméstico, de acuerdo con información publicada por la Secretaría de la Defensa (Defensa) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En contraste, las dos aerolíneas mexicanas de bajo costo con mayor participación en el mercado aéreo nacional, Viva Aerobus y Volaris, aportaron en conjunto el 70% del total de pasajeros, con 23.41 millones y 20.48 millones, respectivamente.

En 2024, Mexicana de Aviación transportó 384 mil 391 usuarios, lo que representó 0.5% del flujo total de pasajeros nacionales. Durante ese periodo, registró ingresos anuales por 376 millones 947 mil 071 pesos. Además, en su primer año de operaciones la aerolínea ofertó 769 mil 506 asientos, con una ocupación promedio del 49 por ciento.

Objetivos para 2030 de Mexicana de Aviación

En el documento publicado en el DOF, titulado “Programa Institucional de la Aerolínea del Estado Mexicano 2025-2030”, se establecen los planes a largo plazo, los objetivos, estrategias y líneas de acción para Mexicana de Aviación.

El programa planteado por la Defensa se compone de tres objetivos principales que buscan posicionar a la aerolínea como líder en México y una de las mejores de América Latina:

  • Incrementar la movilización aérea de pasajeros y carga en el país, mediante una red de transporte aéreo amplia, eficiente y segura que conecte los principales centros turísticos nacionales.

  • Optimizar los procesos administrativos, comerciales y operativos, a través del desarrollo de herramientas tecnológicas y la implementación de sistemas modernos.

  • Posicionar la marca de la “Aerolínea del Estado Mexicano” mediante alianzas estratégicas, una identidad corporativa renovada y planes de mercadotecnia.

Para 2030, Mexicana de Aviación prevé contar con una flota de 20 aeronaves, con las que transportaría alrededor de 2 millones 630 mil 483 pasajeros, lo que representaría un incremento de 594% respecto a su primer año de operación.

Asimismo, se estima que los ingresos anuales alcancen los 3 mil 854 millones 195 mil 882 pesos, es decir, un aumento de 922% en comparación con lo registrado durante su primer año.

Por su parte, la ocupación de la aerolínea llegaría a 71%, 45% más que en el periodo inicial, y alcanzaría una participación de 3.52% en el mercado nacional, lo que equivaldría a un crecimiento de 468 por ciento.

Deja tu comentario