Inicio
Transporte
Compañías aéreas

Aeroméxico-Delta: Tribunal suspende temporalmente la disolución ordenada por Estados Unidos

Un tribunal de Estados Unidos emitió una suspensión temporal a la orden del DOT que instruía la disolución de la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos suspendió temporalmente la orden del Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) que obligaba a Aeroméxico y a Delta Air Lines a disolver su alianza comercial antes del 1° de enero de 2026.

Las aerolíneas interpusieron una demanda para bloquear la instrucción dictada por el DOT, ya que la suspensión del acuerdo representaría una pérdida económica significativa irrecuperable, a pesar de que posteriormente se ratificara el acuerdo.

Por ello, un panel de tres jueces presentó una decisión judicial para bloquear temporalmente las acciones administrativas, mientras se revisa su validez.

Aeroméxico y Delta celebraron la decisión tomada por el tribunal y señalaron que la empresa conjunta se mantendrá vigente mientras se desarrolla el proceso judicial.

La postura del gobierno de Estados Unidos

En días anteriores, el DOT y el Departamento de Justicia (DOJ) calificaron la alianza de las aerolíneas como “colusión legalizada”, ya que, de acuerdo con ellos, controlan casi el 60% de las operaciones en la cuarta mayor puerta de entrada (Ciudad de México) hacia y desde Estados Unidos.

Asimismo, el gobierno estadounidense ha señalado que la sociedad entre Aeroméxico y Delta Air Lines podría generar efectos adversos como tarifas elevadas en algunos mercados, capacidad reducida y dificultades para las aerolíneas nacionales debido a la competencia insuficiente.

Otras medidas impuestas por el DOT hacia la aviación mexicana

Recordemos que la disolución de la alianza Aeroméxico-Delta no ha sido la única sanción que ha impuesto el DOT a México en la materia, debido al supuesto incumplimiento del Acuerdo Bilateral de Aviación.

En semanas anteriores, el gobierno a cargo de Donald Trump determinó una nueva medida que apunta a restringir las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sean Duffy, secretario de Transporte de Estados Unidos, anunció la suspensión de 13 rutas aéreas operadas por aerolíneas mexicanas desde el AIFA y el AICM hacia el territorio estadounidense a modo de sanción al gobierno mexicano.

Esta medida no sólo suspende las operaciones de carga y de pasajeros ya existentes desde ambas terminales aéreas con destino a Estados Unidos, sino que establece el congelamiento de nuevas rutas.

Deja tu comentario