Tras el levantamiento de las restricciones aéreas por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señaló que la medida beneficiará principalmente a las operaciones de las aerolíneas mexicanas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). (ANCH y CNET: "México ha perdido 10.2% de turistas de Estados Unidos por falta de promoción turística")
CNET: destinos de playa no se verán impactados por decisión del DOT
El CNET proyecta una mejora en la conectividad internacional con el fin de las restricciones del DOT, anticipando un mayor flujo de turistas hacia el país.
El CNET señaló que los destinos de sol y playa registran una baja de turistas estadounidenses.
En pocas palabras
- CNET evalúa: Levantamiento de restricciones del DOT mejorará conectividad internacional.
- Impacto limitado: Destinos de playa no se verán afectados, pues no estaban sujetos a las restricciones.
- Oportunidades: Aerolíneas mexicanas podrán expandir operaciones desde AICM y AIFA, según Aeroméxico.
En conferencia de prensa, Antonio Cosío Pando, presidente del CNET, reconoció que la decisión permitirá mejorar la conectividad aérea internacional; sin embargo, aclaró que no tendrá un impacto directo en los destinos de playa, debido a que estos no estaban sujetos a las restricciones.
“Esta restricción era específicamente para estos dos aeropuertos, sin duda mejorará la conectividad, las aerolíneas mexicanas podrán volar hacia el extranjero, sin duda habrá mejor conectividad al país y, por lo tanto, mayor número de turistas”, señaló.
Levantamiento de restricciones del DOT abre oportunidades para AICM y AIFA
Este contexto se presenta después de que el DOT revocara la Orden 213-2, que contemplaba restricciones a las operaciones existentes y propuestas, así como limitaciones para que las aerolíneas mexicanas abrieran nuevas rutas desde el AICM y el AIFA.
Tras el anuncio, Aeroméxico informó sobre la ampliación de su red de destinos y el retorno de operaciones en rutas internacionales durante 2027.
Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, anunció la incorporación de tres nuevas rutas operadas por Aeroméxico y Delta Air Lines desde el AICM hacia Orange County, California; Fort Lauderdale, Florida, y Portland, Oregón.
Para Cosío Pando, la medida no beneficiará directamente a los destinos de sol y playa, debido a que estos nunca estuvieron sujetos a las restricciones.
Destinos de playa enfrentan caída de turistas estadounidenses
Actualmente, los destinos de sol y playa enfrentan un panorama marcado por la falta de vuelos, la llegada masiva de sargazo, la inseguridad y la percepción de inseguridad.
De acuerdo con datos del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac, el turismo aéreo de Estados Unidos hacia México registró una caída de 10.4% durante los primeros ocho meses de 2026, frente al mismo periodo de 2025.
“Estamos en un entorno internacional cada vez más complejo y competitivo, en el que los mercados cambian y los destinos deben adaptarse constantemente”, agregó.
En este contexto, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta registraron variaciones interanuales negativas en el tráfico de pasajeros internacionales de enero a septiembre de 2026, frente al mismo periodo de 2025.
Según datos de los grupos aeroportuarios, Cancún registró una caída de 6.5%, Los Cabos de 8.4% y Puerto Vallarta de 19.4%.
Mientras tanto, destinos como República Dominicana registraron un crecimiento de 8.6% durante el mismo periodo, pese a la reducción de vuelos generada por el incremento en los precios de la turbosina.
Mercados internacionales compensan caída de turistas estadounidenses
No obstante, otros mercados emisores hacia México registraron un crecimiento en sus llegadas por vía aérea, entre ellos Colombia, Canadá y Brasil, con aumentos de 29.8%, 7.1% y 24.4%, respectivamente.
“Ciertamente Canadá ha ayudado a compensar. Es importante el crecimiento de Colombia y Brasil, pero son escalas más reducidas. Esos turistas americanos se están yendo a otros destinos a Europa y Asia de manera muy destacada”, dijo Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac.
Finalmente, Cosío Pando señaló que México es una potencia turística internacional, por lo que debe fortalecer esa posición.
“Para mantenerse se requiere visión, inversión y decisiones sustentadas en información”, concluyó.
Temas relacionados

