No va más. Estados Unidos se paró sobre la jugada de Delta Air Lines y Aeroméxico y le quitó la inmunidad antimonopolio a la alianza, lo que implica que ambas compañías deberán desarmar el joint venture antes del 1° de enero de 2026.
La respuesta de Aeroméxico a la orden de Estados Unidos de desarmar el joint venture con Delta Air Lines
Estados Unidos fijó fecha a las aerolíneas para desactivar el joint venture. Las razones del DOT y respuestas de Aeroméxico, ASPA y Delta Air Lines.
Delta Air Lines y Aeroméxico deberán desactivar su alianza por oden de Estados Unidos.
De esta manera, lo que había sido una advertencia en julio se confirmó en la última hora del lunes del 15 de septiembre de 2025. La administración Trump confirmó aquella propuesta del Departamento de Transporte de Estados Unidos, que formaba parte de una serie de acciones dirigidas a la aviación mexicana, y le bajó el pulgar a la alianza que permitía coordinar decisiones de programación, precios y capacidad para vuelos entre Estados Unidos y México.
La "ventaja injusta de Delta y Aeroméxico"
Así calificó Estados Unidos a la posición de Delta Air Lines y Aeroméxico en la ruta aérea para justificar esta medida. La acción "es necesaria debido a los continuos efectos anticompetitivos en los mercados entre Estados Unidos y Ciudad de México que proporcionan una ventaja injusta a Delta y Aeroméxico", señaló el DOT.
No obstante, el gobierno estadounidense no exige a Delta que venda su participación del 20% en Aeroméxico.
“El Departamento sigue centrado en mantener la igualdad de condiciones”, afirma el documento. “La intervención del gobierno de México en los mercados transfronterizos crea la necesidad imperiosa de que se actúe no solo para retirar esta alianza en un mercado transfronterizo, que ya no es abierto ni competitivo, sino también para evitar efectos distorsionadores y supresores de la competencia”, determinó el gobierno de Estados Unidos.
“La concesión original de la Inmunidad Antimonopolio (Anti Trust Inmunity, ATI) del Departamento estaba condicionada, entre otras cosas, a la desinversión de franjas horarias en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de Ciudad de México (AICM) y al cumplimiento continuo del Acuerdo de Transporte Aéreo entre Estados Unidos y México”, explicó el DOT.
“Las condiciones requeridas para la JV (Joint Venture) inmunizada ya no existen debido a las medidas anticompetitivas adoptadas por México, incluyendo la reducción de capacidad en el AICM, la confiscación de franjas horarias de aerolíneas estadounidenses en el AICM y la operación de un programa de asignación de franjas horarias no transparente y discriminatorio”, prosigue el documento.
La posición de Estados Unidos contraria a la continuidad de la alianza entre las aerolíneas también se apoya en la resolución que hace dos meses había lanzado el Departamento de Justicia (DOJ) de ese país. (Estados Unidos: Departamento de Justicia desaprueba alianza Aeroméxico-Delta Air Lines)
“El Gobierno de México ha limitado la entrada y la expansión de ciertas aerolíneas en el mercado mexicano y, por lo tanto, han socavado las condiciones competitivas en México, obstaculizando el acceso al mercado abierto en las rutas entre México y Estados Unidos”, señalaba entonces la dependencia estadounidense.
El DOJ también puntualizaba que el gobierno mexicano ha limitado las oportunidades de que aerolíneas tengan la posibilidad de operar vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La respuesta de Aeroméxico
Ante la orden expresa de la Administración Trump sobre el futuro de la alianza con Delta Air Lines, Aeroméxico lanzó un comunicado en el cual "lamenta esta decisión, la cual pasa por alto los beneficios que la alianza ha brindado a la conectividad, el turismo y a los consumidores en México".
De la misma manera, relativizó el impacto de la medida en el plano de las operaciones conjuntas de ambas compañías y sus efectos inmediatos en los pasajeros:
"Esta medida no afecta a nuestros clientes. Los acuerdos de código compartido entre Aeroméxico y Delta siguen y seguirán vigentes, lo que garantiza que los pasajeros continuarán disfrutando de la red de conectividad de ambas aerolíneas. Asimismo, la reciprocidad de los programas de viajero frecuente continúa sin cambios, por lo que los clientes seguirán acumulando y canjeando puntos normalmente".
ASPA, en línea con Aeroméxico
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) estima que la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos de poner fin a la alianza entre Delta y Aeroméxico "traerá consecuencias para ambos países".
"Reiteremos nuestro compromiso de defender los mejores intereses de la aviación nacional, de nuestros pasajeros y, sobre todo, de proteger los empleos de nuestros compañeros pilotos y de todos los trabajadores", señaló.
¿Qué dijo Delta Air Lines sobre la decisión de Estados Unidos respecto de la alianza con Aeroméxico?
La aerolínea estadounidense fue un tanto más escueta que su socia mexicana en la respuesta a la decisión del gobierno de Estados Unidos.
“Nos decepciona que el DOT haya decidido rescindir la aprobación de la alianza estratégica y procompetitiva entre Delta y Aeroméxico, una decisión que perjudicará significativamente el empleo, las comunidades y los consumidores estadounidenses que viajan entre Estados Unidos y México”, señaló.
“Estamos revisando la orden del Departamento y considerando los próximos pasos. Todos los vuelos continuarán operando con normalidad, a menos que Delta nos comunique lo contrario”, concluyeron desde la compañía.
Las acusaciones de Estados Unidos contra la política aerocomercial de México
El DOT asegura que “desde 2022, el Gobierno de México ha distorsionado repetidamente la competencia en el mercado de maneras que son significativas para la competencia en servicios de pasajeros, servicios exclusivamente de carga, servicios de pasajeros/combinados, la entrada a mercados congestionados, la previsibilidad de la entrada en múltiples mercados y para garantizar la igualdad de condiciones y la igualdad de oportunidades para competir, incluyendo a aerolíneas como Delta y Aeroméxico que operan con permisos especiales para coordinar precios y capacidad sin la aplicación habitual de las leyes antimonopolio estadounidenses”.
“La empresa conjunta Delta/Aeroméxico tiene una participación predominante en la capacidad del mercado entre Estados Unidos y la Ciudad de México y una participación sustancial en el mercado más amplio entre Estados Unidos y México. La empresa conjunta Delta/Aeroméxico controla al menos una parte predominante de los slots en el AICM y tiene considerablemente más flexibilidad para adaptarse a circunstancias adversas o cambiantes en ese aeropuerto o a reducciones de capacidad que otros competidores, incluso si dichas reducciones también afectan negativamente a Delta y Aeroméxico”, acusa finalmente el DOT.
Temas relacionados

