REACCIÓN DE ASOCIACIONES TURÍSTICAS

Presupuesto Turismo, "terrible golpe" al sector

Dirigentes de las asociaciones que integran GMA ven en la propuesta de presupuesto turismo un "terrible golpe" a la recuperación del sector.

Los dirigentes de las agrupaciones que conforman el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turística (GMA) coincidieron en señalar que el gobierno federal erró en su propuesta de destinar el 94% del presupuesto Turismo al proyecto del Tren Maya.

“La reactivación del turismo será a través del producto mexicano y no del Tren Maya”, señaló Antonio Taverna, presidente de Expo Mayoristas, quien consideró a la megaobra uno de los “caprichos personales” de López Obrador.

“Al final del día, el Tren Maya, en el mejor de los escenarios, es un proyecto que puede generar derrama turística en la zona en la que va a correr. Si eso llegase a suceder, cosa que dudo, es algo que va a pasar en el mediano y largo plazo, no ahora. El gobierno debió enfocarse en cuidar al sector que este año ya funcionaba, generaba empleos e ingresos para el gobierno a través de impuestos y mantenía familias mexicanas”, apuntó el dirigente de Expo Mayoristas.

En lugar de preservar fuentes de empleo, dijo, la actual Administración propone en el presupuesto turismo destinar miles de millones en el Tren Maya. “El dinero de México se está yendo en destrozar manglares, quemar chapopote y construir un tren”, lamentó el líder de Expo Mayoristas.

2020-09-11 (1).png
La propuesta de presupuesto turismo 2021

La propuesta de presupuesto turismo 2021

El dirigente de Expo Mayoristas consideró una necedad del presidente López Obrador seguir apostando por proyectos como VisitMexico y Tren Maya, que son previos a la pandemia, en lugar de impulsar medidas contracíclicas para el sector turismo, uno de los más golpeados por la crisis sanitaria.

“Si esta pandemia no modificó en algo nuestra forma de pensar y hacer estrategia hacia adelante, estamos perdidos”, advirtió.

Por su parte, Brisa Amaya, presidenta de Confetur, afirmó que destinar el 94% del presupuesto al Tren Maya es “un terrible golpe” a la recuperación del turismo.

“En una situación como la que está viviendo el sector y los empresarios del turismo es la peor decisión que se ha tomado. Como sector privado nos toca fortalecernos prácticamente sin el apoyo del gobierno”, sostuvo la directiva.

Benjamín Izquierdo, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, lamentó que a pesar de la labor de la industria para demostrar el valor del turismo en la economía del país, parece que las autoridades operan en sentido contrario, como en el caso del proyecto de presupuesto turismo. "Me da mucha pena saber cómo lo van a aplicar; es un tema político que nos afecta a todos", dijo.

Reorientación del presupuesto turismo

Para el líder de Expo Mayoristas, se debe proteger a las empresas de turismo en virtud de que éstas representan un ingreso para el gobierno en la medida en que funcionan: “Las empresas turísticas representan estadísticas de ocupación del sector formal, que también genera impuestos y seguridad social, y de ahí dependen familias que de alguna manera u otra tienen un ingreso asegurado y pueden seguir consumiendo productos generados por otros mexicanos”.

En opinión de la presidenta de Confetur, el presupuesto de Sectur debería destinarse a la promoción de México en el extranjero. “Sin duda lo que las empresas del ramo turístico necesitan es que el gobierno atraiga el turismo extranjero con mensajes de confiabilidad y de reactivación d forma ordenada y segura”, mencionó.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa