NO ABONA AL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

El presupuesto turismo 2021 es una "mala señal": Darío Flota

La propuesta de presupuesto Turismo 2021 es una "mala señal, no abona al desarrollo ni a la promoción de la actividad turística", consideró Darío Flota (CPTQ).

La propuesta de presupuesto turismo 2021, entregada la semana pasada por el gobierno federal a la Cámara de Diputados, es una “mala señal” y no abona al desarrollo ni a la promoción de la actividad turística, consideró Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla una partida de poco más de $ 38.613 millones, de los cuales cerca de un 94% está destinado al Tren Maya, obra emblema del actual gobierno federal.

En diálogo con este medio, el responsable de CPTQ puntualizó que el monto asignado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad responsable de la construcción del Tren Maya, tanto para esa obra como para las actividades de mantenimiento de sus Centros Integralmente Planeados (CIPs), “sí cumple una función pero no abona en el desarrollo ni de la promoción ni de la actividad turística”.

CPTQR1.jpg
Darío Flota, director de CPTQ, confirmó que Caribe mexicano sigue recuperando conectividad internacional.

Darío Flota, director de CPTQ, confirmó que Caribe mexicano sigue recuperando conectividad internacional.

Presupuesto turismo: recorte a Sectur

Para Flota, lo verdaderamente relevante es que el presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo (Sectur) pasó de $ 704 millones a $ 651 millones, aunque aparentemente el presupuesto turismo se habría incrementado un 641,5% respecto de 2020.

“Lo que hay que ver es que a Turismo le volvieron a bajar el presupuesto y que eso le sigue impidiendo a Sectur la posibilidad de encabezar alguna otra acción. Ese dinero prácticamente le va a permitir únicamente cubrir su gasto corriente y pagar sueldos, operación de oficinas y de los Ángeles Verdes".

“Si la reducción es del 7,5% en términos reales, eso sin contar la inflación, en realidad estaríamos hablando de un recorte de más del 10% al presupuesto de Sectur”, explicó el director de CPTQ.

Esta repartición de recursos, dijo, es una mala señal: “Entiendo que es un año complicado, que se están haciendo ajustes y habrá que reasignar pero el monto que se va a llevar la inversión del Tren Maya seguramente es un dinero que se va a extrañar en otras áreas de la actividad económica del país como salvar a la industria turística del riesgo que tienen tantas empresas de desaparecer”, advirtió.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa