De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en los destinos turísticos de playas, en los cuales se concentra la mayor parte del turismo internacional que llega a México, poco más de la mitad de la población se siente insegura (51.8%), refiere un reciente análisis de Gemes Consultores.
Playas: poco más del 50% de la población se siente insegura
Datos del Inegi refieren que el único destino de playa dentro de las ciudades con menor percepción de inseguridad en el segundo trimestre fue Los Cabos.
La ENSU, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geogafía (Inegi) trimestralmente, reveló que si bien la percepción de inseguridad disminuyó ligeramente en el segundo trimestre de este año, aún se mantiene muy elevada "por lo que continúa siendo un problema que requiere atención urgente con medidas y acciones que incrementen la seguridad en los principales destinos turísticos del país", consideró la consultora, y añadió que "la seguridad es el atributo más valorado por los turistas al elegir un destino de viaje".
Por lo que respecta a las ciudades con menor percepción de inseguridad, el único destino de playa entre los primeras diez fue Los Cabos.
Percepción de inseguridad en playas
El análisis indica que durante los primeros cinco meses del año, más de 7 millones de visitantes extranjeros llegaron a México a destinos de playa, lo que representa el 71% de los turistas internacionales totales. "Esta cifra muestra la importancia que tienen dichas localidades y en las que, particularmente la percepción de inseguridad, puede tener un fuerte impacto en el sector turístico", advierte el estudio.
El Inegi incluye dentro de las mediciones de la ENSU diez de los principales destinos de playa: Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo, La Paz, Los Cabos, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Tampico, Veracruz y Acapulco.
En conjunto, la percepción social de inseguridad en estos diez principales destinos turísticos de playa fue de 51.8%, lo que representa una disminución de 1.7% respecto al mismo periodo del año anterior, comparando los diez destinos en cuestión.
"Los resultados del segundo trimestre del año muestran que cinco destinos de playa están por debajo del promedio de percepción de inseguridad en dichas ciudades, sin embargo, en comparación con el trimestre anterior, se observa que al menos cuatro destinos (Puerto Vallarta, Manzanillo, Veracruz e Ixtapa – Zihuatanejo) presentaron un incremento", señala el reporte.
Temas relacionados