Inicio
General

Reflexiones al cierre

1. ¿Cómo palpita la temporada de invierno? ¿Ya tiene reservas para esas fechas?
2. ¿Cómo evalúa la oferta gastronómica/hotelera en la zona en la que usted opera? ¿Proyectan aperturas o remodelaciones?
3. ¿Lo afecta de alguna manera el cepo al dólar?

Patricio Sorsaburu, propietario de la pizzería Piola (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
1. Creemos que la temporada de invierno será buena para nosotros. Nuestro local siempre tiene reservas para esas fechas, y aumentan mucho en las vísperas de feriados y durante los fines de semana.
2. La oferta no es tan buena y tan variada en los alrededores de nuestro local. La nuestra es superior a la de la competencia, tanto en calidad como en la relación entre precio y producto. No tenemos proyectadas nuevas aperturas o remodelaciones en lo inmediato. Pero probablemente haya novedades para 2013 o 2014.
3. Por el momento a Piola no le afecta, debido a que trabaja con mucha gente extranjera y local que no se ve limitada por estas restricciones.

 

Gustavo Rapretti, propietario y chef del restaurante En los fuegos de mi casa, Puerto Madryn (Chubut).
1. Tenemos un buen pálpito. Ya estoy teniendo reservas, tanto en lo que es turismo extranjero como en lo referente al nacional, lo cual no es lo normal, porque yo cambio la carta todas las semanas y hay gente que prefiere fijarse si le interesa la oferta antes de hacer la reserva.
2. Sabemos que la plaza está complicada. Sin embargo, se están abriendo restaurantes nuevos. La cocina está teniendo su identidad. Platos que son parte del circuito gastronómico se están integrando a las cartas, con la identidad propia de cada restaurante. Los nuevos les permiten a los comensales probar sabores y texturas diferentes.
3. Es una pregunta complicada; no tengo una respuesta certera. En la Patagonia no utilizamos muchos productos importados pero sí determinadas herramientas. Nos tendremos que adaptar.

 

Federico Elmer, gerente comercial de la cadena Loi Suites Hoteles.
1. En el caso del hotel de San Martín de los Andes las reservas están abiertas hace dos meses y hay muy buena repercusión, sobre todo del mercado argentino y brasileño. Esperamos tener una buena temporada.
2. San Martín de los Andes es un destino verde en lo que es hotelería de lujo. Hay una oferta importante de cabañas, pero el único 5 estrellas es el nuestro. Hay proyectos de aperturas: es un segmento que se está inclinando bastante al golf. De hecho, enfrente de nuestro campo hay un proyecto avanzado, que contempla también un campo de polo. Por otro lado, dependemos muchísimo del funcionamiento del aeropuerto. Estuvimos parados mucho tiempo.
3. Internamente, para nosotros es un problema a nivel de gestión hotelera. Al turismo no lo afecta de manera tan directa porque el extranjero ya viene provisto de dólares.

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

Deja tu comentario