Fabián Fábrega, director de El Castillo Hotel - Fábrega Organizational Center, Valle Hermoso (Córdoba).
1- Debido a obligaciones que tenemos en nuestro Centro Organizacional, este año nos resulta imposible viajar para asistir. Estuvimos en ediciones con la mayoría del equipo de trabajo del hotel y quedamos sumamente satisfechos por la organización de la feria y, principalmente, por la calidad de productos que ofrece.
2- No notamos ningún cambio aún. Esperamos que esta creación signifique el nacimiento de un plan estratégico con objetivos a largo plazo, que posicione destinos de Argentina con propuestas específicas y diversas. De esta forma, tanto el mercado internacional como el nacional podrán percibir el valor diferenciado de pasar sus días de turismo vacacional, corporativo o académico en nuestro país.
3- Desde la oferta hasta el servicio posventa, pasando por la contratación y la calidad de los productos, percibimos una diversidad extrema en los proveedores del sector. Por nuestra ubicación, anteriormente se hacía difícil encontrar empresas que brindaran constantemente productos y servicios de una misma calidad, precio, plazo y forma de entrega. Aún hoy las etapas de pagos y logística son desventajosas para los hoteles ubicados fuera de las grandes ciudades. Afortunadamente, la mayoría de nuestros proveedores actuales son pequeños emprendimientos locales, especializados en sommiers y blancos.
Facundo Mercado, gerente del Amerian San Luis Park Hotel, La Punta (San Luis).
1 - Sí, estaré presente el 1º y 2 de septiembre. Espero encontrar productos innovadores para la industria hotelera, con precios acordes con los que imperan en el mercado nacional. Busco proveedores que puedan otorgarnos respuestas eficaces sobre diversos temas, como ser uniformes.
2 - Sí, se evidenciaron mejorías en algunos aspectos. Este cambio es favorable porque le da un mayor apoyo al sector.
3 - Con respecto a los proveedores tenemos de todo. La competencia es tan fuerte en determinados productos que día a día se avanza en pos de superar al otro y lograr niveles de excelencia. De todos modos, es una lástima que en muchas ocasiones se dependa pura y exclusivamente de Buenos Aires para conseguir productos de calidad.
Hernán Gipponi, dueño y chef de Tipula (Martínez) y de Hernán Gipponi Restaurante, a punto de inaugurarse en Fierro Hotel (Cuidad Autónoma de Buenos Aires).
1-Voy a concurrir porque el hotel Fierro, donde abriré mi nuevo restaurante el mes próximo, estará presente en el stand de Santorini. Mis expectativas como visitante son mantenerme al tanto de las novedades del sector.
2- Creo que la creación del Ministerio es muy reciente para hacer una evaluación en este momento. Sin embargo, ya se empiezan a ver las primeras señales de promoción turística en el exterior. Si las acciones en ese sentido son duraderas y constantes, sin duda vamos a notar los beneficios porque Argentina es un país sumamente atractivo turísticamente.
3- Hoy en día el nivel de los proveedores es muy bueno. En Argentina siempre hubo hoteles de muy alta calidad y durante muchos años los insumos se trajeron de afuera por falta de ofertas locales. En las últimas décadas los proveedores nacionales mejoraron notablemente y hoy tenemos una calidad muy alta de productos, sin necesidad de importarlos.
Temas relacionados

