Los socios Expo Mayoristas concretaron la primera edición del Foro Expo Mayoristas Ciudad de México, un formato que busca acelerar la capacitación de los agentes de viajes como herramienta fundamental para las ventas, y que se pretende repetir en otras plazas del país en 2024.
En ese sentido, el grupo de operadores mayoristas llevó adelante una jornada segmentada en 5 paneles, precedidos por una plática motivacional a cargo del actor Diego de Erice bajo el título "Disfruta el viaje de la vida y conviértelo en el viaje de tus sueños".
En diálogo con La Agencia de Viajes México en el marco del evento, Blanca de la Garza, presidente de Expo Mayoristas: señaló que "el Foro presentó un formato totalmente nuevo, 100% centrado en la capacitación para los agentes de viajes, que es el valor agregado que tenemos los socios Expo mayoristas".
Blanca de la Garza se mostró optimista con la respuesta a esta iniciativa, tanto de los patrocinadores como de los agentes de viajes, y destacó que desde que inició su presidencia Expo Mayoristas elevó su cantidad de socios de 9 a 13.
De la misma, presentó a Indira Ponce como gerente generan de Expo Mayoristas, "una profesional que comparte mi visión sobre el trabajo en equipo, de hacer las cosas rápido, diferentes y funcionales".
Por su parte, Indira Ponce, especificó que el Foro Expo Mayoristas Ciudad de México fue pensado para recibir 250 agentes de viajes, "con el objetivo general de brindar información relevante, capacitar, bajar lo que los expertos tienen para ayudar a los agentes de viajes a vender destinos, productos y servicios".
Asimismo, anticipó que en 2024 el formato se va a repetir en Mérida, Guadalajara y León en el mes de abril.
Así fue el Primer Foro Expo Mayoristas Ciudad de México: lo más importante de cada panel del evento
Panel 1, patrocinado por Civitatis
- "El valor agregado del agente de viajes. Perspectivas a partir del viajero a Europa 2023". Panelistas: Juan Rossello, country manager México de Civitatis; y Lilia Álvaro, directora general de Juliá Tours. Moderador: Roberto Trauwitz, director general de Pe-Tra Operadora.
Los datos más relevantes:
- El pasajero pospandemia es más exigente y salió a viajar en masa, de ahí que la pregunta es si el destino cubrirá las demandas del nuevo pasajero.
- Ante esto la respuesta es ofrecerle nuevos productos, conocer los destinos que van perfilándose a ser los nuevos top, como Sicilia o Alsacia.
- El reto para el agente de viajes es planear mejores ofertas.
Panel 2, patrocinado por Amadeus
- "La tecnología como diferenciador en la venta tradicional. Casos de estudios: Estados Unidos y turismo deportivo". Panelistas: Olga Contreras, regional manager México de Amadeus; y Javier Galicia, director corporativo de Grupo Java. Moderador: Jesús Martínez, director general de Dream Destinations.
Los datos más relevantes:
- La tecnología es un aliado y no un rival del agente de viajes, por esto hay que desarrollar mejores estrategias internas y externas, tener muy claro qué vendemos, cómo lo vendemos y a quién le vendemos, para integrar la tecnología a nuestro favor.
- Así como Chat GPT potencia la capacidad de respuestas en menor tiempo, existen otras tendencias en redes sociales que pueden favorecer la exposición del agente de viajes y ayudarlo a impulsar sus ventas.
Panel 3, patrocinado por Cuba, Embratur y Libre Hotel Lima
- "La profesionalización del agente de viajes para la venta de destinos no tradicionales. Centro y Sudamérica". Panelistas: Xonia Beltrán, consejera de Turismo de Cuba; Javier Quiñones, director general de Libre Hotel Lima; y Tania Moya, asesora para temas comerciales y de turismo en la Embajada de Brasil en México. Moderador: Fernando Fisicaro, director general de iUmira Travel.
Los datos más relevantes:
- Destinos como Brasil, Perú y Cuba son mucho más que los clásicos Machu Picchu, Río de Janeiro o La Habana.
- El agente de viajes debe capacitarse constantemente para ayudar a que el pasajero amplíe sus aspiraciones de viaje.
- Al ser destinos situados en el mismo continente se puede aprovechar la cercanía, la conectividad aérea y la empatía cultural como factores positivos que animen al pasajero a visitar destinos muy ricos y poco vistos.
Panel 4, patrocinado por Más Servicios
- "Turismo educativo y seguros de asistencia. Productos de bajo perfil con alta rentabilidad para el agente de viajes". Panelistas: Grace Cortés, subdirectora Travel de Más Servicios; William Herrera, director general de Estudiantes Embajadores. Moderador: Nadim Matuk, socio de Operaciones del Fondo Liil Ventures.
Los datos más relevantes:
- El turismo educativo es un nicho muy noble y amplio porque normalmente quien tiene la posibilidad de ir a otro país a estudiar o enviar a sus hijos requiere de estancias largas, otros servicios adicionales como asistencia de diferentes tipos y también seguramente explorará otros destinos.
- Además, en algún momento muy probablemente la familia completa se unirá al viaje, de tal forma que este pasajero requiere una atención especial y permanente.
- La invitación es capacitarse en este rubro para enriquecer los servicios de una agencia de viajes.
- Es muy importante diagnosticar al pasajero para ofrecerle justamente lo que requiere cualquiera que sea el motivo y estilo de su viaje.
- Cuando la experiencia del pasajero es satisfecha, se crea un vínculo de lealtad que seguramente mantendrá una relación duradera con él.
Panel 5, patrocinado por Hoteles City
- "Mitos del turismo. Creando una comunicación más constructiva en beneficio del sector de viajes". Panelistas: Gustavo Cantú, director de Distribución Digital y Proyectos de Euromundo; y Antonio Taverna, director general de Viajes Fama. Moderadora: Blanca de la Garza, presidente de Expo Mayoristas.
Los datos más relevantes:
- Es un mito que el trabajo termina cuando el pasajero toma el avión al destino. La realidad es que el trabajo termina cuando el pasajero vuelve a casa con todas sus expectativas superadas.
- Otro mito es que los viajes por el extranjero son más rentables; luego de la pandemia se descubrió que los viajes nacionales también son una excelente posibilidad de ingresos por la explosión de los servicios de gran valor que existen en nuestro país.
- Más mitos: el agente de viajes experimentado suma más valor en una agencia de viajes que un agente joven. La realidad es que ambos guardan un equilibrio para el desarrollo de una agencia de viajes, es importante dar oportunidad a los nuevos talentos pero valorar a los colaboradores que probablemente no se han volteado a ver para hacer una sola fuerza que agregue valor a la comercialización de viajes.
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