Inicio
Negocios

Mexitours: 45 años de compromiso con México

En 1979 nació Mexitours, que hoy cuenta con cuatro líneas de negocio y una activa labor de promoción de México. Entrevista con su fundador, Jorge Mejía.

El amor por México y el compromiso con el servicio son dos de los pilares sobre los que se cimenta la historia de Mexitours, que a 45 años de su nacimiento cuenta con 4 líneas de negocio y 158 empleados, a decir de su fundador, Jorge Mejía, quien a la par celebra 50 años dentro del sector.

En entrevista con Ladevi Medios y Soluciones, el empresario compartió la historia de la compañía, los valores que la sostienen y la visión que le ha permitido sortear desde desafíos locales hasta crisis como la pandemia de Covid-19.

Los orígenes

Jorge Mejía es egresado de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En 1974, el fundador de Grupo Mexitours inició su carrera en el sector turístico en empresas como Betanzos Tours y Viajes Horizonte, donde comenzó su formación en el turismo receptivo.

"Compré una combi y cuando no había grupos grandes de turistas de Estados Unidos en la compañía donde trabajaba, yo organizaba mis propios grupos de turistas y les mostraba México", recordó.

El 18 de septiembre de 1979 compró un autobús y ese día se considera oficialmente como el nacimiento de Mexitours, que entonces se llamaba Marco Polo. En 1980 adquirió un autobús más y a finales de ese año ya contaba con tres unidades.

"Fuimos creciendo en flota y al principio trabajábamos como transportistas contratados por otras compañías. Tuvimos grandes clientes, como De Carlo Tours y Jaime Melchor, que contrataban nuestros servicios de transporte. Hasta que en 1990 llegó José Haro y me propuso contratarlo para impulsar la empresa como tour operador receptivo. Me arriesgué a hacerlo y de ese modo volví a mis orígenes en el turismo receptivo", detalló.

mexitours-equipo-web.jpg
Jorge Mejía y Alicia Mejía junto al equipo de Mexitours.

Jorge Mejía y Alicia Mejía junto al equipo de Mexitours.

La consolidación

Con el inicio del milenio, llegó también un cambio radical para la compañía: Alicia Mejía se incorporó a la compañía al frente del área administrativa y se decidió cambiar el nombre comercial de Marco Polo a Mexitours, para ganar mayor terreno en el mercado internacional.

En 2010 se integró Andrés Mejía a la empresa luego de estudiar ocho años en el extranjero. De ese modo, la familia Mejía formó una sólida estructura que a la fecha mantiene con Jorge Mejía al tanto de la parte operativa y la flota vehicular, Alicia Mejía en la administración y finanzas, y Andrés Mejía al pendiente de las ferias internacionales y diversos eventos.

Vale destacar que de 2000 a 2010, la empresa tuvo a su cargo la franquicia de Greyline, lo que llevó a sus fundadores a "jugar en las grandes ligas": "Aprendimos mucho sobre estándares internacionales, relaciones con OTA's y negociaciones. Sin duda, manejar la franquicia nos ayudó a consolidarnos", apuntó Alicia Mejía.

Hoy, Mexitours ofrece servicios como DMC y tour operador receptivo bajo esa marca, mayorista de viajes para México y transportadora como Marco Polo Operadora; Leemba Travel, operadora especialista en segmento LGBTQ+ y de lujo; y Mexincentive, como la división para congresos y convenciones.

Sobre el equipo, los directivos coinciden en la importancia de saber escuchar a los colaboradores, confiar en ellos, empoderarlos y, una vez que se ha confiado en ellos para una tarea, no cuestionar su modo de hacer las cosas, sino sugerir alternativas.

Los pilares de Mexitours

Sobre los valores que han sostenido a la empresa a lo largo de medio siglo, Jorge Mejía comentó: "Amamos lo que hacemos. Amamos nuestro país, nuestra cultura y orígenes y hacemos nuestro trabajo con orgullo. Eso lo transmitimos a colaboradores y clientes".

Además, señaló, "respetamos el canal de distribución, es decir, a las agencias de viajes; y al cliente. Ante todo, actuamos con impecabilidad absoluta y cumplimos nuestros compromisos".

Puntualmente, el directivo destacó como pilares de la compañía:

  • Compromiso con México y los clientes: "Por encima de todo está cumplir y no fallar".
  • Honestidad e impecabilidad.
  • Resiliencia.
  • Trabajo en equipo. Empoderamiento de los colaboradores.
  • No endeudamiento.
  • Inversión en tecnología y adaptación a las nuevas plataformas.

Crisis y desafíos

A lo largo de casi cinco décadas, Mexitours ha hecho frente a desafíos impuestos por el escenario económico y político nacional, como devaluaciones; crisis internacionales como la pendemia de Covid-19 y casos puntuales como el fraude del que fue víctima la compañía el año pasado con los boletos para los conciertos de Taylor Swift.

"Hemos sabido convertir las crisis en fortalezas y aunque tuvimos que afrontar una deuda millonaria, nuestra respuesta inmediata ante la situación y el reembolso a cada pasajero nos permitió salir adelante y fortalecernos. El apoyo y solidaridad de quienes nos conocen y de quienes constataron cómo respondimos nos llevó a recuperarnos rápidamente del descalabro económico", aseguró Alicia Mejía.

Temas relacionados

Deja tu comentario