La nueva Mexicana de Aviación, ahora bajo el mando del Estado mexicano, tendrá un gasto programable de más de 8,340 millones de pesos para 2024 que contempla gastos de servicios personales y de operación, como parte de un arranque para el que se contempla 20 rutas con una flota de 10 aviones.
Mexicana de Aviación inicia con un gasto de más de 8,340 mdp
La aerolínea tendrá un presupuesto de 119.6 millones de pesos para servicios personales, y un gasto de operación equivalente a 8,221 millones de pesos, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal de 2024.
La empresa, que tiene como razón social Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V., es una empresa de participación estatal mayoritaria constituida el 18 de mayo de este año, que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las fuerzas armadas operarán ésta y otras empresas a través de la sociedad Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm).
Te puede interesar: De Aeromar a Mexicana de Aviación: la nueva ola del mercado aéreo regional
La génesis de la nueva Mexicana de Aviación
El gobierno federal anunció su intención de crear una aerolínea estatal a finales del año pasado, en medio de una estrategia para atraer un mayor tráfico al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Esto llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a enviar una propuesta de reforma a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, en la que se planteaba la creación de una aerolínea gubernamental –que también buscaba volar con el ex avión presidencial José María Morelos y Pavón– y la posibilidad de que un operador aeroportuario pudiera tener su propia aerolínea, como es el caso de Gafsacomm con Mexicana de Aviación, que tendrá dos bases de operación: en el Aeropuerto de Tulum y el AIFA.
Tras el anuncio, el gobierno federal planteó que la nueva aerolínea llevara el nombre de la extinta Mexicana de Aviación, que, pese a haber quebrado en 2014, aún conservaba los derechos comerciales de la marca y algunos inmuebles, que, en conjunto, se vendieron por alrededor de 815 millones de pesos.
La creación de una aerolínea del Estado y de la posibilidad de que Gafsacomm operara su propia línea aérea fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril de este año.
Te puede interesar: Estos son los vuelos de Mexicana de Aviación desde AIFA
Estos serán los vuelos de Mexicana de Aviación en su lanzamiento
Mexicana de Aviación comenzará operaciones a fin de año con 20 rutas a Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.
Además, se espera que eventualmente –y con la mejora de la infraestructura aeroportuaria– también opere a destinos regionales como Apodaca, Tulum, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.
Más noticias de turismo:
Mega Travel presenta los integrantes de su equipo comercial
TouristIO by LocalAdventures presenta nuevo programa
Saga Travel lanza Bag Secure junto a Assist Card
Temas relacionados